Reformas
Reforma a la salud: este es el llamado que hace la Cámara de Comercio Colombo Americana a los congresistas
El proyecto de ley está siendo aprobado en plenaria.
Enjaranado, así está el recinto del Congreso de la República, en el que se aprueba la reforma a la salud, una de las tres más importantes que actualmente cursan en el Legislativo, por iniciativa del gobierno de Gustavo Petro.
Y la expectativa no solo está en los estrados del Congreso. También entre los gremios, uno de ellos, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, liderada por María Claudia Lacouture, se pronunció ante el acelere que lleva la aprobación de la iniciativa, que tiene 143 artículos y, en horas de la mañana de este martes 10 de octubre, ya tenía casi el 25 % aprobado, muchos de ellos, en bloque.
¿Cuál es el llamado?
Para AmCham, el llamado va dirigido a los representantes a la Cámara. Intenta advertir que deben analizar de manera detallada el impacto de cada uno de los artículos, pues muchos de ellos tocan de manera sensible los derechos de los pacientes, en relación con el servicio de salud de calidad. Pero, además, la Cámara Colombo Americana enfatiza en que “no se pueden dejar atrás los avances que ha construido el sistema en los últimos 30 años”.
Lacouture se enfocó en reclamar “que los pacientes mantengan la posibilidad de libre elección de los prestadores de servicios, mantener el aseguramiento mixto y aprovechar la infraestructura existente en todo el país.
Lo más leído
De igual manera, pidió garantías para que continúe la “innovación y acceso a nuevas tecnologías para prevenir y enfrentar enfermedades debe ser punto central en la Reforma a la salud. Solo así se conseguirá mayor acceso y cobertura en beneficio de todos los pacientes”, sostuvo.
Pero además, la directiva de AmCham sostuvo que “el sistema de salud debe ser sólido, con personal y recursos suficientes para atender la creciente demanda de servicios y contar con todos los estudios técnicos para garantizar su funcionamiento. Se necesita claridad sobre su financiación”.
Fuertes mensajes
En su pronunciamiento, Lacouture envió fuertes mensajes, entre ellos, el que pide recordar que “la salud no es un juego”, por lo tanto, lo más sensato, a su juicio, sería “construir sobre lo construido”.
Para Lacouture, “el sistema de salud debe ser sólido, con personal y recursos suficientes para atender la creciente demanda de servicios y contar con todos los estudios técnicos para garantizar su funcionamiento. Se necesita claridad sobre su financiación”. Esto, en el entendido en el que el Ministerio de Hacienda no realizó un estudio, por considerar que no era necesario. En consecuencia, parlamentarios, como Andrés Forero, señalaron que la reforma se estaba votando a ciegas.
¿Cómo va la aprobación?
Hasta el momento, luego de la jornada del lunes, un día atípico para debates en el Congreso de la República, fue aprobada una cuarta parte de la reforma. Entre tanto, 7 artículos se eliminaron y continúa el fuerte pulso por obtener el visto bueno en segundo debate, de una de las reformas más controvertidas.
Entre tanto, los partidos de oposición siguen tratando de frenar el curso de la iniciativa. El Centro Democrático, por ejemplo, a través de Hernán Cadavid, pidió la realización de una consulta popular, ya que son los colombianos los afectados y se deben escuchar las distintas voces, tanto técnicas como de experiencias vividas.
En esa tónica continúa el trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes, que parece tener prisa por sacar adelante la reforma.