TRANSPORTE

¿Regresa la tabla de fletes que afecta a los vehículos de carga más pequeña? MinTransporte responde

Luego de que Analdex, el gremio de los exportadores e importadores, manifestara que está en alerta por el regreso de la tabla de fletes en Colombia, el Ministerio de Transporte aclara en SEMANA cuáles son lo verdaderos cambios.

17 de agosto de 2021
Representación 3D del concepto de transporte genérico al amanecer
El SICE TAC es un sistema de información que permite medir o calcular los costos eficientes de la operación de transporte para una ruta origen - destino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ministra Ángela María Orozco desmintió a los gremios empresariales, como la ANDI y Analdex, que han manifestado que con las nuevas disposiciones del Gobierno nacional se va a afectar a los dueños y conductores de los vehículos de cargas más pequeñas. Ella explicó que el SICE TAC es un sistema de información que permite medir o calcular los costos eficientes de la operación de transporte para una ruta origen-destino, teniendo en cuenta las características particulares de cada viaje, el tipo de carga, la duración de la espera, cargue y descargue, entre otros aspectos.

“No es cierto que la Resolución No. 20213040034405 del pasado 6 de agosto haya incluido a los camiones de carga más pequeños en el SICE TAC, pues esta es una tarea que actualmente se encuentra en estructuración por parte de la cartera de Transporte con la participación de todos los transportadores de carga liviana y que tendrá en cuenta las condiciones de mercado diferenciales para estos vehículos”, aclaró.

La jefe de la cartera negó rotundamente las afirmaciones realizadas ante el supuesto regreso de la tabla de fletes al país. En su lugar, dijo que desde 2013 se determinó con claridad que las relaciones económicas que se generan entre los diferentes eslabones de la cadena de transporte de carga, es decir, entre generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de vehículos, si bien son libremente establecidas por ellos, “en ningún caso pueden pactarse pagos por debajo de los determinados por el SICE TAC; esto significa que se establece un costo mínimo obligatorio sobre el cual se podrán establecer costos adicionales”.

Orozco aseguró que con la resolución se busca actualizar los parámetros que determinan esos costos de operación de transporte mínimos, lo cual se realizó a partir de una concertación con el sector en las mesas técnicas del Observatorio de Transporte de Carga, instancia de discusión participativa en la que todos los actores de la cadena de transporte de carga del país tienen representatividad.

Desde la cartera aclaran que la medida da cumplimiento a la normativa vigente expedida en gobiernos anteriores, referente a la imposibilidad de efectuar pagos por debajo de los costos de operación estipulados.

Los parámetros que forman parte del sistema se actualizan y otros que se incluyen por primera vez en la Resolución son: bioseguridad, vías alternas en una ruta origen-destino, revisión técnico-mecánica, costos adicionales a la carga refrigerada y costos adicionales a la carga granel sólido, entre otros.

Además, señalan que los intereses económicos están, según el estado, “en un ambiente de sana competencia y un equilibrio entre sus diversos actores, desde el generador de la carga, hasta el propietario del vehículo, para que se traduzca en una operación del servicio en condiciones de calidad y eficiencia y en beneficios para todos los eslabones de la cadena de transporte”.

Cabe recordar que la molestia de los empresarios y gremios no es nueva, pues se generó en mayo pasado, cuando se conoció el acuerdo con el que se levantó el paro camionero que tuvo en vilo al país.

El mayor problema del transporte de carga es de regulación. Una guerra de pesos y la tabla de fletes, un invento colombiano que no existe en otros países donde rige la competencia libre y es el caballito de batalla para una seguidilla de paros que dejan billonarias pérdidas a la economía, para muchos analistas.