Home

Empresas

Artículo

En Europa, las ventas cayeron un 25,8%, hasta los 1,4 millones de unidades. En Eurasia, retrocedieron un 0,7%, hasta las 744.000 unidades. La caída fue del 38,6% en el continente americano, hasta las 260.000 unidades. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SopaImages/Colaborador

EMPRESAS

Renault-Sofasa le pone freno a la actividad ensambladora, por bloqueos en vías colombianas

Gran parte de los trabajadores tuvieron que tomar vacaciones colectivas. Reanudarán operación el 8 de junio.

2 de junio de 2021

Renault detiene el ritmo. La venta de vehículos nuevos en Colombia tuvo un frenazo en mayo, según el informe presentado conjuntamente por la Andi y Fenalco, y en línea con esas estadísticas, la empresa ensambladora Renault-Sofasa también se vio forzada a parar el tren.

Los empleados de la compañía, en mayoría, se vieron en el camino de adelantar las vacaciones colectivas, por lo que la actividad de la ensambladora quedó suspendida.

Ensamble de carros
Producción de línea de montaje de coche nuevo. Soldadura automatizada de carrocerías en línea de producción. El brazo robótico en la línea de producción de automóviles está funcionando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo volverán?

La expectativa es que reanuden el 8 de junio, quizás ya con otro panorama en materia de orden público Colombia. Mientras tanto, la caída en las matrículas de vehículos en mayo, según informe de Andi y Fenalco, fue de 34%, y les pasó factura.

El paro en Colombia, que completa más de un mes, con bloqueos en varias zonas del país, las cuales son claves para la actividad empresarial, ha causado afectación en muchos frentes, incluido el de la actividad que adelanta Renault-Sofasa.

Voceros de la compañía confirmaron que llevan 16 días de ‘paro’, con la expectativa de poder retomar operaciones en la segunda semana de junio.

Mientras tanto, las pérdidas del sector automotor son cuantiosas. Principalmente, por las dificultades para abastecer las vitrinas, lo que depende -en parte- de la actividad en los puertos. Las medidas adoptads por Renault-Sofasa busca además disminuir el riesgo de que estos productos sufran algún daño en las vías en las que se adelantan protestas.

Por esa razón, las vacaciones colectivas fueron la salida más expedita, en pos de la protección de los trabajadores, señalaron los voceros.

Las cosas venían bien

Después de la crisis económica que desató la pandemia en Colombia, las ventas de vehículos estaban tomando oxígeno. De hecho, según el informe de Andi y Fenalco, Renault se metió entre las cinco marcas con mayor número de matrículas en mayo, con una participación en el mercado de 21,6 %.

| Foto: Archivo Semana

En el primer trimestre, la venta y reparación de vehículos ya venía mostrando un dinamismo tal que, según las cifras más recientes del Dane, el valor agregado del sector de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 6,9 por ciento, uno de los más altos de toda la economía.

Pero los paros, además de las restricciones que se han originado hasta ahora, por la pandemia, siguen siendo un obstáculo para que el ritmo en el avance continúe, lo que preocupa al sector.

El panorama social del país afecta toda la cadena de producción.

En el caso de Renault, tiene la ensambladora en el municipio de Envigado (Antioquia) donde trabajan buena parte de los vehículos que se comercializan en el país.