EMPRESAS

Renuncia el presidente de ISA, a pocos días de haberse cerrado la venta de la compañía a Ecopetrol

Bernardo Vargas deja la compañía, según anunció a la junta directiva.

27 de agosto de 2021
ISA
Bernardo Vargas, presidente de ISA durante 6 años, presentó renuncia al cargo. | Foto: ISA

A la Junta Directiva de ISA llegó la decisión de Bernardo Vargas de renunciar a su cargo como presidente de la compañía en la que la petrolera estatal Ecopetrol acaba de comprar la participación mayoritaria de las acciones que tenía el Estado (51,4 %).

Vargas llevaba 6 años liderando la compañía que ha sido destacada por la fortaleza de su gobierno corporativo.

Vargas es un líder empresarial con una amplia experiencia en múltiples compañías, en las que ha permanecido por amplios periodos, mientras logra posicionar los negocios.

Siempre líder

Fue el fundador de Nogal Asesorías Financieras, donde permaneció por 14 años. También dirigió ING Barings; presidió Proexport Colombia (hoy Procolombia), y gerenció Fiducoldex. La mayor parte de las veces actuó como fundador de ellas.

En el Banco de la República hizo una carrera durante más de una década, escalando posiciones dentro de esa entidad.

De hecho, luego de conocer la decisión de Vargas de dimitir al cargo que ocupó desde Julio de 2015, la Junta Directiva destacó el liderazgo que mantuvo durante los años en los que condujo al Grupo ISA, al que le aportó “una estrategia de creación de valor sostenible, liderando asuntos de agenda global y promoviendo la transformación de los sectores en los que participa ISA, hasta ubicarla hoy como líder regional en transmisión de energía e infraestructura”, destacaron los integrantes de la junta, entre los que están Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos; Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, y Ana Fernanda Maiguashca, actual presidenta del Consejo Privado de Competitividad, entre otros.

Cuadriplicó el valor de ISA

Según lo señalado por la junta de ISA, Vargas logró cuadruplicar el valor de mercado de la compañía, al llevar la acción de la compañía desde $6000 hasta una valoración de $25.000. De hecho, ese valor último por acción fue con el que se cerró la reciente transacción con Ecopetrol.

Los voceros de la junta destacaron también la transformación cultural y la marca de liderazgo que logró Vargas en ISA.

El negocio de ISA

La renuncia de Vargas se produjo a pocos días de que la estatal Ecopetrol informara que realizó el pago de los $14,23 billones en la transacción que realizó la petrolera con el Ministerio de Hacienda, con la cual adquirió el 51,4 % de la participación accionaria de Interconexión Eléctrica (ISA).

En otras palabras, Vargas esperó al cierre total del contrato interadministrativo que fue firmado el 11 de agosto.