Economía

Renunció el director general de Enel Colombia, y ya fue designado su reemplazo

El actual director, Lucio Rubio Díaz, se retiró del cargo después de estar por más de 25 años con la empresa.

26 de abril de 2023
Esta operación implica que Enel se deshace de sus activos de generación de energía en el país.
El actual director, Lucio Rubio Díaz, se retiró del cargo después de estar por más de 25 años con la empresa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Enel Colombia anunció este miércoles que Lucio Rubio Díaz, actual director general de la compañía, y quien asumió en 2008, estará en el cargo hasta el próximo 31 de mayo.

Lucio, de nacionalidad española, llegó a Colombia en 1997 y desde ese momento ha estado vinculado al Grupo Enel en el ejercicio de cargos como: gerencia de planificación y control de Emgesa y Codensa, gerente general de Emgesa y finalmente, director general de Enel en Colombia, cargo que ha venido ejerciendo por cerca de 15 años.

Enel Colombia se enfocará, principalmente, en la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel. Foto: Enel Colombia
Enel Colombia anunció este miércoles que Lucio Rubio Díaz, actual director general de la compañía, y quien asumió en 2008, estará en el cargo hasta el próximo 31 de mayo. | Foto: Foto: Enel Colombia

Durante su gestión en el cargo y en el grupo, la empresa destacó una serie de logros obtenidos en términos de eficiencias operativas como la recuperación del indicador de pérdidas de energía, mejora de los indicadores de calidad del servicio, sinergias como la fusión con la Empresa de Energía de Cundinamarca y la Central Hidroeléctrica de Betania, importantes inversiones en materia de infraestructura como la construcción de la Central Hidroeléctrica el Quimbo, la construcción de proyectos de energías renovables no convencionales como el parque Solar El Paso, trabajo constante por implementar políticas de equidad de género, respeto por la diversidad y calidad de vida para los colaboradores de Enel, entre otros.

En materia de gestión corporativa, en 2022, bajo el liderazgo de Lucio Rubio, se consolidó la fusión de Enel Colombia, que dio paso a una nueva reorganización regional con operación en cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, lo cual favoreció los resultados, permitiendo que Enel Colombia alcanzara un EBITDA consolidado de 6.3 billones de pesos y una utilidad neta consolidada de 3 billones de pesos.

Bombillos apagados y uno encendido
En materia de gestión corporativa, en 2022, bajo el liderazgo de Lucio Rubio, se consolidó la fusión de Enel Colombia. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Para dar continuidad y sostenimiento a la gestión, la compañía designó como nuevo director general a Luciano Tommasi, quien ya se encuentra en proceso de empalme para asumir el cargo a partir del 1 de junio de 2023.

Tommasi es Ingeniero, con máster en ciencias y administración de empresas, quien desde el año 2011 está vinculado con el Grupo Enel ocupando diversas posiciones centradas en el desarrollo de negocios, la estrategia e innovación, lo que le ha permitido buscar oportunidades, estructurar y ejecutar operaciones de fusión, adquisición y alianzas estratégicas en sectores como la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética, la domótica, las ciudades inteligentes, la banda ultra ancha y los servicios financieros.

Cortes de luz
Los trabajos inician desde las 7:00 de la mañana. Getty Images. | Foto: Getty Images

Plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán entran nuevamente en operación

Enel Green Power, línea de negocio de Enel, encendió las dos turbinas de las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, lo que significa que ya están inyectando 31 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional. Además de abastecer las necesidades de 42.000 hogares, con esta capacidad renovable también se fortalecerá la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la matriz energética del país.

“Este hito evidencia el trabajo comprometido, decidido y coordinado de muchas personas en la organización y representa la visión del país, al buscar optimizar los recursos con los que cuenta y fortalecer así su matriz energética. Lo anterior, considerando que permitirá disminuir las importaciones de energía y robustecer su disposición ante el positivo incremento de la demanda nacional”, aseguró Karla Rodríguez Monge, Country Manager de Enel Costa Rica.

Esta noticia surge luego de que el pasado mes de febrero, la Compañía y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaran contratos para la compra de electricidad proveniente de estas dos plantas ubicadas en la provincia de Alajuela y cuya operación estaba suspendida desde el año 2020.

“Después de aproximadamente tres años retadores, hoy nos llena de orgullo anunciar que seguiremos aportando energía para la vida de los costarricenses. Además de reconocer el esfuerzo y la perseverancia de todo el equipo de Enel, quiero extender mis agradecimientos al personal técnico, administrativo y de negociación del ICE, así como a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos por su debida diligencia. El trabajo articulado entre todas las partes ha hecho posible la materialización de esta solución”, concluyó Rodríguez.

Noticias relacionadas