DEUDA
Reperfilamiento de deuda: ¿qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad de las empresas?
En tiempos de recuperación económica, las empresas buscan estrategias para continuar sus actividades productivas, mitigar el impacto económico de la pandemia y mantener su flujo de caja.
Luego de que el año pasado golpeara al sector productivo del país, se pronosticaban mejores tiempos para las empresas en este 2021. Sin embargo, la tercera ola de contagios, el regreso de algunas medidas restrictivas y, ahora, los bloqueos en las distintas ciudades de Colombia han afectado los planes del sector.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Confecámaras a 12.979 empresarios de todo el país, después de casi un mes de paro nacional, el 22 % tuvo que suspender la operación de sus empresas, mientras que el 53,4 % ha operado entre el 1 % y el 50 % de su capacidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las más golpeadas.
Por su parte, Fenalco estima que, en ciudades como Bogotá, cerca del 90 % de los negocios han reportado una caída de sus ventas en los últimos 10 días.
Tendencias
Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, adquisición de capital de trabajo y financiación de proyectos, una de las opciones que tienen las empresas es reperfilar sus deudas con los bancos y entidades financieras.
¿Cómo funciona el reperfilamiento de deuda?
Arcila explica que reperfilar una deuda, hablando en términos sencillos, consiste en ajustar los plazos de pago de un crédito. Eso sí, respetando los montos de la deuda que se tienen con la entidad financiera.
Con este mecanismo, las empresas pueden acceder a periodos de gracias, mientras avanzan en la reactivación de sus negocios.
“En este momento, el reperfilamiento de deuda es un proceso clave para todas esas empresas que necesitan seguir reactivando sus negocios, pese a las situaciones coyunturales que afectan al país, ya que a través de esta herramienta podrán aliviar sus obligaciones con los aliados financieros y cumplir sus metas en el mediano y largo plazo”, agrega la experta.
¿Qué factores se deben tener en cuenta para el reperfilamiento de una deuda?
Es necesario que los empresarios que estén interesados en reperfilar su deuda, resalta Arcila, tengan presentes las siguientes recomendaciones:
- Evaluar la situación de la empresa: es decir, identificar cuánto cayeron los ingresos y las utilidades del negocio, cuáles ítems tienen mayor participación/importancia en sus estados financieros y cuáles de estos influyen significativamente en los resultados de la empresa.
- Determinar cuáles son los costos y gastos de funcionamiento de la empresa. Asimismo, es clave que revise el estado del negocio con respecto a proveedores, pago de nóminas y seguridad social.
- Definir cuál es el plan de crecimiento de la firma, estableciendo los objetivos futuros y una proyección de los mismos.
- Evaluar qué otros gastos u obligaciones se pueden economizar: renegociación de arriendos, reajuste de personal, entre otros.
- Realizar un diagnóstico de la empresa, centrando la atención en las estrategias de sostenibilidad. Para ello, también es crucial identificar si es necesario adaptar su core de negocio a la realidad financiera del negocio o si es un momento oportuno para lanzar nuevos servicios o productos.
- Revisar el nivel de endeudamiento de la compañía con respecto a sus activos y defina una estructura que beneficie tanto a la empresa como a los acreedores.
Finalmente, Arcila aconseja que las empresas cuenten con la asesoría de una consultora en temas de estructuración financiera, para así encontrar las mejores alternativas dependiendo del estado de cada negocio, así como de las obligaciones y necesidades financieras del mismo.