Empresas
Reportan hackeo a Experian y TransUnion en Sudáfrica; en Colombia todo funciona con normalidad
El hackeo que sufrieron estas compañías no afectó ninguna operación en Colombia.
Durante los últimos meses, se han conocido nuevos casos de hackeos a grandes compañías en el mundo. De hecho, hace algunos meses, más de 40 entidades del Gobierno colombiano y de la Rama Judicial sufrieron un fuerte ataque cibernético, que dejó sin servicio a varias plataformas.
La plataforma IFX, encargada de suministrar soluciones de telecomunicaciones a las entidades del Estado colombiano, aseguró que pese al ataque, la información de millones de usuarios no estuvo en manos criminales, lo cual era una de las mayores preocupaciones.
Recientemente, se conoció un nuevo caso de hackeo similar, esta vez en dos compañías en Sudáfrica.
Las dos empresas afectadas son TransUnion y Datacrédito, dos centrales de riesgo privadas que registran el comportamiento de pago de cualquier persona que adquiera una deuda con entidades financieras en todo el mundo. Las empresas se encargan de administrar la información y, por medio de un puntaje, determinan cuáles son los clientes o usuarios que tienen mejores historiales crediticios para garantizar a los bancos que cuentan con capacidad de endeudamiento favorable para acceder a créditos.
Tendencias
Las compañías habrían sido afectadas por piratas informáticos del grupo N4ughtySecTU, ubicado en Brasil y que ya había atacado anteriormente a TransUnion. El nuevo ataque también incluye a Experian, y la amenaza de los ciberdelincuentes buscaría un rescate con una cifra monetaria elevada, pues de no hacerlo podrían revelar datos confidenciales.
El pasado martes, la empresa TransUnion recibió una petición de los criminales para que pagara cerca de 30 millones de dólares a cambio de evitar la revelación de diferentes datos personales. Como prueba del hackeo, los piratas informáticos enviaron a la empresa la información privada del periodista Sabelo Skiti.
Los datos de millones de ciudadanos africanos estarían en juego. Según información de Investing, la empresa TransUnion aún no evidencia en su operación pruebas de pérdida o datos en sus operaciones. Sin embargo, mantienen la alerta máxima. Por su parte, Experian no se ha pronunciado oficialmente.
Es preciso recordar que, el año pasado, TransUnion ya había sufrido un incidente con los mismos ciberdelincuentes, que en esa ocasión hicieron una petición de 15 millones de dólares para entregar el acceso a millones de registros de crédito, además de números de identificación de clientes.
“El grupo N4ughtySecTU se encuentra actualmente dentro de su infraestructura y la de sus clientes y expondrá todos los datos y archivos del sistema en las próximas 24 horas si nuestras demandas de rescate no se cumplen en 24 horas”, fue el mensaje que enviaron los delincuentes a las empresas.
Pese a que la empresa tiene un antecedente cercano de hackeo, las autoridades han solicitado revelar públicamente los datos comprometidos a través de diversos medios de comunicación y en los idiomas nacionales disponibles.
De acuerdo con Investing, los ataques empezaron a ser más graves luego de que se revelara que la información de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, hacía parte de los datos a los que los piratas tenían acceso, tras vulnerar un servidor gubernamental.
Por esa razón, las autoridades del país han pedido que los organismos reguladores apliquen una verificación más rigurosa de las medidas de seguridad, con la finalidad de evitar estos incidentes.