Economía
Revelan a quiénes les cancelarían visa de EE.UU. en Colombia: embajada tomó dura medida y este es el paso a seguir
Las autoridades de ese país adelantan una nueva cancelación de visados tras evidenciar malas prácticas de algunos empresarios.
Obtener la visa americana es el sueño de millones de colombianos, que ante un panorama complicado o ante el deseo de conocer otra cultura y territorio, buscan tramitar el documento que les permite entrar a Estados Unidos. Como es de público conocimiento, este país es uno de los más rigurosos para otorgar este tipo de papeles, ante las elevadas cifras de migración que se han registrado en los últimos años.
La tasa de negaciones de la visa americana es una de las más altas en el mundo, pues los oficiales consulares evalúan minuciosamente el perfil de los aspirantes a la visa, para determinar que estos no están considerando mudarse a ese país, sino simplemente viajar dependiendo del objetivo del visado que estén solicitando, ya sea como turista, estudiante o trabajador.
La pandemia trajo consigo un obstáculo adicional para quienes buscaban solicitar este documento, pues ante el cierre de fronteras, la embajada dejó de procesar cientos de documentos, por lo que el trámite de estos y las citas consulares se represaron, aumentando los tiempos de espera en hasta dos años.
¿A quiénes les están cancelando la visa en Colombia y qué deberían hacer?
Pese a los obstáculos que han surgido en este trámite, ahora se sumó una nueva preocupación para quienes cuentan con sus visas aprobadas, pues la Embajada de Estados Unidos decidió iniciar la cancelación de cientos de estos documentos al evidenciar una serie de irregularidades que atentarían contra sus políticas migratorias.
Lo más leído
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, fue quien realizó la advertencia a través de su cuenta oficial de X y también a través de un comunicado oficial emitido por la misión diplomática de ese país.
Aseguró que el Gobierno estadounidense decidió cancelar los visados de varios empresarios colombianos, que habrían facilitado el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar de manera irregular a ese país.
¿Quiénes son los afectados?
Aunque no se detalló en la comunicación la cantidad o los nombres de los afectados, lo cierto es que estos son dueños de empresas que ofrecen transporte marítimo.
“Hoy tomamos medidas contra varios ejecutivos de empresas colombianas que transportan migrantes por mar, quienes a sabiendas los exponen a la explotación y la violencia. Instamos a los futuros migrantes a utilizar vías de migración seguras y legales”, comentó Miller a través de su cuenta oficial de X.
El diplomático destacó que esta es una de las medidas con las que el Gobierno busca reducir la explotación de la migración en ese país.
¿Qué deben hacer si les cancelan la visa?
Si su visa fue cancelada, es importante que primero evalúe si su perfil puede aplicar a un perdón, pues no todos los delitos o fraudes cometidos en el proceso pueden solicitar este beneficio. En algunas ocasiones los interesados no son elegibles, por lo que tendrán que esperar un buen tiempo y obtener una asesoría.
El portal precisa que si usted no sabe si es elegible o no, puede acudir a una entrevista consular y allí puede pedirle al cónsul información sobre si usted es elegible para un perdón.
¿Cuál es el error que cometen millones de aplicantes a la visa de EE.UU.?
Debido al auge de solicitudes de este visado, han surgido una serie de recomendaciones de expertos, que comprenden de qué forma los oficiales consulares analizan los perfiles. Estos han encontrado una serie de errores que han ocasionado la negación rotunda de este visado a muchos viajeros.
Uno de los errores más comunes y que implica una negación rotunda es que encuentren alguna irregularidad o mentira en la información proporcionada. Tenga en cuenta que en la solicitud usted deberá consignar toda su información en un formulario, que luego será revisado por el oficial. Finalmente, en el proceso de entrevista, este hará algunas preguntas para comprobar que los datos que usted dejó en el documento correspondan a la realidad.
Otro error que muchos cometen es asegurar que van a un destino popular y concurrido, al pensar que este plan de viaje les puede asegurar la visa, como Disney o algún otro parque de diversiones. Lo cierto es que si la familia comenta este plan de viaje, pero no cuenta con los ingresos o las sumas de dinero suficientes para los gastos que conllevan, el oficial consular podría ver esto como un hecho sospechoso.