Economía
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señala que apostarán por regasificadora propia, otra terminal de importación de gas
“La petrolera estatal, si o si, tendría su propia regasificadora”. La que hay es de Promigas. En debate de control político, el funcionario hizo la confirmación
Colombia tiene una única regasificadora para importar gas y se llama Spec, pero podría tener otra, según lo que anunció este miércoles 13 de noviembre, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, durante un debate de control político en el Congreso de la República.
En la época en la que hay agua las térmicas se apagan, lo que implica que no requieren una demanda de gas adicional, como la que se tuvo recientemente, justamente para que la energía generada en las plantas térmicas (se encienden principalmente con gas), que resulta ser más costosa y contaminante, pudiera respaldar la mayoritaria en el país, que es la que proviene de las hidroeléctricas, las cuales, en condiciones normales (sin sequía) aportan el 70 % de la energía eléctrica que consume el país.
En medio de la escasez de gas que han advertido los gremios del sector, como Naturgas y ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y Gas) que también fueron invitados al debate de control político, uno de los temas que surgen y suenan duro, es el de la importación de gas para el abastecimiento esencial, es decir, el de los hogares y la industria. Esto, teniendo en cuenta que el país, por más de 4 décadas, ha contado con suficiencia, lo que llaman soberanía y seguridad energética con ese producto.
Venezuela es el principal foco de importación en ese contexto, pues existe un contrato que se suscribió con el vecino país (Ecopetrol-PDVSA) desde 2007, con vigencia a noviembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. En el pasado, dicho mecanismo peritió la exportación de gas a Venezuela, con la expectativa de la vía contraria: que el vecino enviara gas a Colombia.
Lo más leído
Sin embargo, durante el debate de control político en el Congreso, Roa señaló que “debe haber un esguince con ese contrato, porque Ecopetrol tiene una normativa restrictiva que le impide importar gas, lo que debe ser levantado”, según dijo Roa. Dicha normativa -agregó- “nos exigiría convertirnos en una empresa de gas domiciliario, que no somos. Hoy hay un limbo jurídico ahí”.
Las 10 alternativas para la regasificación
En paralelo (tratando de levantar la restricción de Ecopetrol para importar gas), Roa dijo que estaban revisando las 10 alternativas de regasificación que hay para garantizar el suministro de gas, de 2027 a 2029. Seis de ellas serían en el Caribe colombiano, dos de las cuales podrían aprovechar activos existentes, mientras las otras 4 serían adicionales.
Entre tanto, habría otras cuatro opciones en el pacífico, sin contar con que Roa manifestó que la compañía “si o si, va a tener su propia regasificadora”, la cual sería ubicada aprovechando la bocatoma de Chuchupa, el primer pozo donde hubo gas y está ubicado en La Guajira.