Petróleo
Presidente de la ACP arremete contra el Gobierno Petro tras anuncios sobre exploración de petróleo y gas
Este vocero gremial aseguró que no se está pensando en el futuro del país.
Bastante molesto se mostró el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, luego del anuncio hecho este jueves 19 de enero por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien dijo en una de las conferencias del Foro Económico Mundial que durante este año no se otorgarán nuevos contratos para la exploración de petróleo y gas en el país, con el fin de proteger el medioambiente y apostarle mejor al proceso de transición energética que quiere impulsar el presidente Gustavo Petro.
El anuncio de la ministra Vélez se hizo durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, el cual es parte del foro que tiene lugar en Davos (Suiza). Allí manifestó inicialmente que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra de Minas y Energía al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.
Este anuncio volvió a encender la polémica en el país, puesto que es uno de los temas que más genera incertidumbre en los mercados y pese a que diferentes sectores de la economía advierten que atacar la industria petrolera es matar la gallina de los huevos de oro, que genera grandes ingresos a las finanzas del Estado, el Gobierno nacional sigue empeñado en ponerle fin a este sector productivo.
Ante todo esto, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, calificó de “ridículo” lo dicho por la jefe de la cartera de Minas y Energía desde Suiza y reiteró que no se está pensando en el futuro del país y, por el contrario, se aviva el escenario de incertidumbre que no ayuda a la economía, ya que espanta a los inversionistas y genera inestabilidad en la industria petrolera, afectando también a grandes empresas como Ecopetrol.
“Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0,37 % del total de GEI). No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo”, dijo Lloreda en sus redes sociales.
Así mismo, agregó que “quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el minHacienda, la minEnergía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin qué?”.
Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado, la ministra Irene Vélez había expresado en un trabajo mancomunado entre la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, que se realizó una unificación de los contratos de exploración existentes hasta el momento, con el fin de que estén en marcha en los próximos años para poder dar tranquilidad a los colombianos de las reservas que se tienen en hidrocarburos.
Igualmente, el Ministerio explicó que hay un total de 117 contratos en fase cero o de exploración. La gran mayoría de ellos requieren de la licencia ambiental, por lo que recibirán acompañamientos para poder obtenerlas a tiempo. También tendrán apoyos para poder conversar con el Gobierno y las comunidades para que puedan operar con tranquilidad.
No obstante, este anuncio parece haber quedado atrás y este jueves la ministra Vélez dijo todo lo contrario durante su participación en el Foro Económico Mundial, despertando nuevamente el nerviosismo entre los inversionistas y los voceros de este mercado, quienes ahora no saben a quién creerle y, por ende, la incertidumbre se volvió a apoderar de su futuro.
Una de las más afectadas por este tipo de comentarios del Gobierno Petro frente a la exploración de hidrocarburos es Ecopetrol. Tan pronto como se habló de una suspensión, las acciones de la petrolera estatal se desplomaron 1,28 % y cayeron hasta los 2.767 pesos por unidad, cediendo más de 60 pesos en menos de 24 horas, gracias al temor que se aviva entre los inversionistas.