Orden público
Riesgo en servicio de energía en Buenaventura por bloqueo en subestación de Celsia
El conflicto se estaría presentando desde hace tres días. Las protestas provienen de la comunidad.
Una situación de protesta social fue alertada por la empresa Celsia, según la cual el bloqueo de la subestación Pailón estaría poniendo en riesgo el servicio de energía en Buenaventura.
La empresa eléctrica manifestó que el conflicto se está presentando desde hace tres días, luego de que un grupo de personas de la comunidad del barrio El Futuro, en esa zona del sur del país, empezara manifestaciones por fallas en el servicio de alumbrado público.
Así las cosas, los bloqueos propiciados han impedido el ingreso del personal de la compañía a la Subestación, lo que ha puesto en riesgo la correcta prestación del servicio de energía en esa ciudad portuaria (Buenaventura).
La paradoja
Para Celsia es paradójico que el bloqueo afecte la operación de la compañía eléctrica. Sin embargo, así se está registrando desde el viernes y la protesta no es contra ellos.
Tendencias
“La manifestación es contra la empresa del alumbrado público Iluminemos, contratada por la Alcaldía. Celsia no tiene injerencia en la causa del problema ni en la solución, pero está llevando la peor parte y aún más, se pone en riesgo el servicio de energía para los habitantes del Distrito”, manifestó la compañía que lanzó la alerta.
Los voceros de Celsia recordaron que, en días pasados, ya se había registrado una situación similar y se adelantó una mesa de trabajo con la comunidad. En ese momento, representantes de la Personería, la Alcaldía y la empresa Iluminemos participaron en la resolución del conflicto.
Por ello, así como en esa oportunidad hubo diálogo, Celsia dice que también podría tomarse el mismo camino en esa ocasión. “Se llegaron a algunos acuerdos de los cuales Celsia apoyó a dar soluciones a responsabilidades de la empresa Iluminemos como fue la reparación de acometidas del alumbrado público y prestar el carro canasta para el cambio de luminarias; sin embargo, Iluminemos no ha cumplido con el resto de los compromisos”, dice la compañía eléctrica.
En esa oportunidad, Celsia dice que reitera que “la responsabilidad de la reparación, mantenimiento y reposición de las lámparas es de la empresa contratista del servicio de alumbrado público, y que la de Celsia es garantizar la disponibilidad para estas conexiones”.
Llamado a la comunidad
Para que se logre una solución a la situación, Celsia señala que “es indispensable que la comunidad no continúe la obstaculización del acceso a la subestación, que es un servicio público esencial y que sus reclamos se realicen a la empresa pertinente”.
De igual manera, enfatiza en que hay riesgo en la prestación del servicio de energía, pues “se puede afectar porque el personal técnico de la compañía no ha podido ingresar a la subestación a adelantar maniobras técnicas que son imprescindibles para garantizar la correcta prestación de este servicio tan vital para la comunidad bonaverense”.
El alumbrado público es uno de los mayores reclamos de los ciudadanos, teniendo en cuenta los problemas de inseguridad que se presentan en casi todas las ciudades de Colombia, los que, además, se agudizan en la temporada de fin de año, cuando los delincuentes se alborotan y se incrementan los atracos y fleteos.