Empresas
Robo de petróleo: Juan José Echavarría, miembro de junta de Ecopetrol, se pronuncia frente a afirmación de Petro sobre corrupción en la compañía
Las verdades acerca del escándalo que se conoció en Colombia y que hoy es investigado por las autoridades. El que es miembro independiente del equipo directivo de la petrolera estatal se destapa.
En manos de las autoridades está la investigación sobre robo de petróleo a la compañía estatal Ecopetrol que salpica a empresarios, en lo que es considerado ya como uno de los mayores robos al Estado colombiano.
Son varios los frentes que han salido a relucir, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, trinara un mensaje, según el cual, “esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.
En ese contexto, Juan José Echavarría, quien hoy es integrante de la junta directiva de la petrolera estatal, salió a expresar su posición. Desde su perspectiva, el mensaje del mandatario de los colombianos “confunde”.
Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2023
En particular, se refirió a que el caso que ha salido a relucir, es, además, viejo y, en su momento, había sido denunciado por la compañía estatal, como también lo han reiterado otras voces, entre ellas, la del expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Según expresó Echavarría, “equivocadamente (el Presidente) menciona un robo ‘adicional’ a Ecopetrol, diferente al del ELN-narcos, y deja entrever que hay corrupción en la compañía”.
A juicio del miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol, “nada de esto resulta cierto con la información disponible”, aseveró.
¿Cuál es entonces la verdad?
En aras de contribuir a esclarecer los hechos reales, SEMANA publica las anotaciones de Echavarría, que seguramente serán revisadas por las autoridades que llevan la investigación del caso.
Con razón no alcanza la plata
1. El ELN y el narcotráfico roban a Ecopetrol cada año cerca de 1 millón de barriles (USD 80 millones). Para ello colocan válvulas en las tuberías. Esa es la cifra que menciona el Presidente en su mensaje en relación con el caso ‘Bunkering Imperio’. Lo mezcla con la cifra total anual de robos y, por tanto, confunde.
2. Eran volúmenes mucho mayores los que se robaban en el pasado (aproximadamente entre 2.000 y 3.000 barriles diarios), pero se ha reducido gracias a la labor técnica de Ecopetrol y a la colaboración de la compañía con las entidades de control. Hoy Ecopetrol cuenta con un sofisticado sistema de detección de esas válvulas, con drones y hasta moléculas que señalan las bajas de presión en las tuberías. Cuando se encuentra una de esas válvulas se abre expediente y se coloca una denuncia a la Fiscalía General de la Nación. Las entidades de control no informan a Ecopetrol que hay robos… Es un trabajo conjunto en buena parte promovido por Ecopetrol.
3. En la llamada operación ‘Bunkering Imperio’ firmas como Gunvor Colombia y Niman Comerce al parecer traían petróleo de contrabando desde Venezuela, lo mezclaban con el petróleo (robado) que compraban al ELN y a los narcos y lo introducían en nuestros sistemas de transporte, a través de documentación falsa. Lo exportaban o lo vendían en Colombia a entidades diferentes a Ecopetrol (falta validar).
Estas empresas no vendían petróleo a Ecopetrol
4. Se revive en el Twitter un caso viejo. Como se menciona en un comunicado de Ecopetrol de julio 25 de 2022, “tanto Ecopetrol como Cenit han trabajado desde hace varios años de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y otras autoridades, brindando colaboración efectiva en la investigación”. También se menciona que “Ecopetrol y Cenit se han presentado y han venido siendo reconocidas como víctimas en los procesos”.
5. Gunvor - Niman nunca vendieron petróleo a Ecopetrol. Y el llamado robo ya había sido perpretado por el ELN y por los narcos.
6. En nuestras conversaciones con Fiscalía, Dijín, Policía, entre otros, no aparece ningún miembro de las administraciones (actual o pasadas) ni ningún funcionario de Ecopetrol involucrado en el caso ‘Bunkering Imperio’. Por supuesto, tampoco en el robo permanente ejecutado por el ELN y los narcos. Es posible, eso sí, que personal de contratistas haya estado involucrado en darle información a los grupos al margen de la ley o en el mismo robo”.