TRANSPORTE DE CARGA
¿Sabe qué tipo de carrocería se adapta mejor a las necesidades de su negocio? Aquí le contamos
Las diferentes carrocerías del sector transporte atienden las necesidades logísticas de cada negocio. Estas son algunas de las más populares en Colombia y las facilidades que ofrece cada modelo.
El inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot es conocido como el padre de los camiones: al trabajar para el ejército de su país, en 1765, fue el primero en probar modelos de vehículos impulsados por motores de vapor. Sin embargo, no fue sino hasta 1881 cuando apareció en ese mismo país el primer semirremolque, arrastrado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton, una marca de automóviles que funcionó entre 1883 y 1932, aunque continuó fabricando camiones y autobuses hasta 1954.
En todo caso, el camión es el alma en donde van adosadas todo tipos de carrocerías para el transporte de carga. Estas son las más utilizadas en Colombia.
Furgones
Disponen de una caja generalmente sellada para el movimiento de mercancías, y son ideales para transportar paquetes, canastas, muebles, herramientas, telas y todo tipo de materiales secos. Sus carrocerías se fabrican generalmente en aluminio, con medidas que se adecúan generalmente para ser instaladas en camiones de formato mediano.
Estacas
Son un tipo de camión que cuenta con una estructura generalmente de madera, la cual puede ser montada y desmontada según las necesidades que se requieran para el transporte de carga. Se distinguen porque la caja de carga está hecha con parales y bandas.
Volquetas
Este camión es el emblema del transporte en el sector de la construcción, al ser ideal para transportar materiales sueltos como arena, tierra, escombros o piedra gracias a que viene equipado con una caja basculante, tolva o volquete. Cuando fue creada, el cajón de la volqueta se operaba mediante un sofisticado mecanismo de poleas, cables y cadena, labor que hoy es realizada por sistemas hidráulicos. Las típicas volquetas actuales poseen seis ruedas con un eje posterior que brinda la tracción. Hay también de 10 llantas con dos trenes de tracción.
Mixer o concretera
Se define como un vehículo de carga destinado al transporte de concreto. Dispone de una ‘olla’ accionada por medio de un ‘toma fuerza’ (PTO) del propio automotor, el cual continúa la rotación de dicho recipiente cargado de hormigón mientras lo mezcla para darle una perfecta homogeneidad durante el transporte desde la central cementera al lugar de empleo del concreto. La capacidad del ‘mixer’ es de 7 a 11 m3.
Ampliroll
Es un vehículo que permite recoger cajas contenedoras del suelo, las monta sobre el chasis y las deja vacías en un lugar asignado para ser llenadas y así repetir permanentemente la operación. Fue creado por la empresa Marrel, fundada en 1919, y que adquirió fama al lanzar al mercado el primer volquete basculante con pescante y cable. Entre otras cosas, Marrel fue la inventora no solo del brazo hidráulico ‘ampliroll’, sino del multivolquete y de la tijera.
Camabajas
Es una estructura acondicionada para el transporte de distintos contenedores, maquinaria pesada y herramientas sobredimensionadas. La baja altura sobre el piso facilita su cargue y descargue.
Zorros
Se trata de un vehículo de carga tirado por un camión, con capacidad volumétrica variable dependiendo de las necesidades del cliente.
Planchones
Son estructuras de carga, generalmente metálicas, diseñadas para movilizar equipos que no lo pueden hacer por ellos mismos. Su diseño permite depositar la carga fácilmente sobre la estructura.
Cajas estacionarias
Son estructuras cuya finalidad es ofrecer un espacio para el almacenamiento de carga que se rota en el tiempo, como es el caso de las basuras en una ciudad. A los constructores, por ejemplo, les brinda una solución definitiva al manejo adecuado de los escombros.