Fracking
Sabotaje a reunión informativa sobre piloto de fracking en Puerto Wilches
Manifestantes impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística y afectaron los equipos de transmisión.
Ecopetrol denunció acciones de hecho que ocurren este lunes en el Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el casco urbano de Puerto Wilches, en Santander, y que han afectado el normal desarrollo de la reunión informativa que convocó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el marco del proceso para otorgar aval ambiental al piloto de fracking Kalé.
Los manifestantes irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de transmisión y al espacio habilitado para la traducción por señas.
La compañía aseguró que estas acciones vulneran el derecho ciudadano de las comunidades de acceder a información del Proyecto Piloto de Investigación Integral bajo los principios de inclusión, respeto, confianza, oportunidad, debida diligencia en Derechos Humanos y ciencia abierta y participativa, como lo señala el marco normativo para pilotos de Yacimientos No Convencionales (YNC) expedido por el Gobierno nacional.
En Puerto Wilches, Santander algunas personas han querido impedir la realización de este ejercicio, a través de intentos de sabotaje a la infraestructura de comunicación. Seguimos avanzando en la Reunión Informativa. pic.twitter.com/Ea3Bhi0AXI
— ANLA (@ANLA_Col) February 7, 2022
El evento se realiza con la presencia de representantes de la Anla, así como autoridades locales, organismos de control y Ecopetrol como entidad solicitante del trámite. El desarrollo de la reunión informativa se puede seguir desde diferentes plataformas como la página web de la Anla y Ecopetrol, así como las emisoras comunitarias La Estación y La Popular, y el canal local Digitel.
Lo más leído
El objetivo de este espacio es contar con un mecanismo de doble vía en el que comunidades y autoridades formulen sus preguntas con respecto al proyecto y al trámite de licenciamiento ambiental que está en evaluación por parte de la Anla. También tiene como propósito brindar a las comunidades mayor información sobre el alcance y metodología para la participación en la Audiencia Pública Ambiental que se realizará el 22 de febrero.
El piloto de investigación Kalé tiene carácter científico y le permitirá al país conocer más sobre los Yacimientos No Convencionales (YNC) para tomar una decisión informada sobre la viabilidad de esta tecnología en una escala comercial. “El éxito de los proyectos podría darle al país la oportunidad de garantizar la seguridad energética, así como de fomentar nuevos empleos y dinamizar la economía”, aseguró la compañía.
¿En qué consiste el piloto de fracking Kalé?
El pasado 12 de noviembre la Anla inició el trámite de evaluación de la licencia ambiental para el proyecto piloto Kalé, que se desarrollará en el corregimiento Kilómetro Ocho, del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. El proceso inició luego que Ecopetrol radicara en octubre de 2021 los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto piloto Kalé, el cual aportaría a la producción de gas y crudo liviano en el país.
El estudio permitió caracterizar en detalle las condiciones de línea base ambientales, sociales y económicas de la región e identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución del proyecto piloto Kalé, así como las medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar posibles impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos.
Así mismo, el EIA establece un Plan de Contingencia que identifica los riesgos potenciales derivados de la ejecución de las actividades, las medidas de reducción y las acciones contempladas para el manejo de las eventuales contingencias.
El contrato para llevar a cabo el proyecto piloto Kalé fue firmado el 24 de diciembre de 2020 y contempla inversiones por más de 76 millones de dólares, según la propuesta de Ecopetrol. Además, la compañía espera realizar un segundo proyecto piloto, llamado Platero, también en el municipio de Puerto Wilches, para el cual destinaría 53 millones de dólares.
Para desarrollar estos dos pilotos, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited crearon una alianza, en la cual Ecopetrol será el operador de ambos pilotos. “Esta unión genera sinergias operativas, eficiencias y optimización de procesos, tanto por la cercanía geográfica de los pilotos como por la experiencia de los socios. Cada compañía contribuirá con lo mejor de sus capacidades, tecnología de avanzada y conocimientos para desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral”, aseguró Ecopetrol.