TRABAJADORES
Salarios a empleados en Colombia se habrían incrementado en doble dígito, aseguraron empresas en encuesta de Mercer
De cara a la negociación del salario mínimo, en promedio, las empresas dicen que aumentaron en 11,18 %.
Aunque muchas compañías no aplicaron incrementos salariales, alegando también que se encuentran en dificultades, debido al entorno económico de desaceleración, en una encuesta de la firma consultora Mercer, las empresas colombianas dijeron que en promedio incrementaron los salarios en 11,18 %.
La cifra se acerca a la inflación con la cual cerró el 2022, que fue de 13,12 %, con lo cual, y teniendo en cuenta que el proyedio toca a los salarios más allá del mínimo, que incrementó en 16 %, buena parte de los trabajadores habría emparejado su ingreso.
Sin embargo, desde la percepción, la pérdida de poder adquisitivo ha sido fuerte para todos los trabajadores, teniendo en cuenta que, después de diciembre del año pasado, los precios siguieron incrementando y se treparon en los primeros tres meses del año. En marzo, por ejemplo, la inflación llegó al pico de 13,34 %, desde donde empezó a bajar de manera gradual y más lentamente en comparación con la velocidad con la cual subió.
Es más, el nivel en el cual las empresas dicen haber incrementado los salarios (según el promedio), solo se alcanzó en agosto, cuando la inflación llegó al 11,43 %.
Tendencias
Más resultados de la encuesta
El estudio realizado por la firma Mercer, titulado ‘Total Remuneration Survey 2023′, se realiza para poner la lupa en los salarios y beneficios que aplican los distintos sectores para mantener a sus empleados o atraer talentos a las compañías.
En Colombia, la investigación contó con la participación de 507 empresas, tanto multinacionales, como multilatinas y locales. De ahí que se trate de un promedio, pues están incluidas compañías de todos los tamaños y sectores, lo que lleva a enfatizar en que, inclusive, se incluyen aquellas sociedades que no pudieron incrementar los salarios.
Así las cosas, estos son algunos de los resultados:
1. Las que tuvieron mayores cambios fueron las pertenecientes a los sectores de Energía (13,3), Logística (13,18), Fabricación (12,46%), Bancos/Servicios Financieros (11,83 %), Químico, (11,19 %), Bienes de Consumo (10,23 %), Alta Tecnología (10,2 %) y Retail (10,31 %).
2. Eso si, en el estudio se enfatiza en que el 22 % de las empresas encuestadas dijo que los aumentos salariales no son iguales para todos.
3. Las diferencias se dan, principalmente, según los cargos y el nivel de responsabilidades.
4. Hay grandes diferencias entre lo que sucede en materia salarial en la capital del país en comparación con otras ciudades, según lo mostró la encuesta. “Cuando consideramos a Bogotá como el estándar del 100 %, se observa que Medellín se encuentra un 16 % por debajo, Cali un 15 % y Barranquilla un 22 %, evidencia el estudio.
5. Avanzó la equidad de género. Los resultados del estudio muestran que se ha disminuido la famosa brecha salarial de la siguiente manera:
- Nivel Ejecutivo: Las mujeres se encuentran un 19% por debajo de los hombres en términos salariales.
- Nivel Gerencial: La diferencia salarial es del 10% a favor de los hombres en comparación con las mujeres en puestos gerenciales.
- Líder de Equipo: Las mujeres tienen un salario un 6 % inferior en comparación con los hombres que ocupan puestos de liderazgo en equipos.
- Profesionales: La brecha salarial es del 18 % a favor de los hombres en roles profesionales.
- No profesionales: Los hombres ganan un 14 % más que las mujeres en roles no profesionales.
6. Bajó la rotación de personal. De igual manera, el estudio también halló que se registra una disminución en la rotación voluntaria de personal, la cual, ha afectado de manera amplia y prolongada a las oficinas reclutadoras de trabajadores. La reducción de dicha rotación es del 8 %, lo que equivale a una disminución de 2 % frente al año anterior.
7. Pero los despidos subieron. En contraste, la rotación involuntaria aumentó en 7 %, al llegar al 10 %, señala la investigación.
Aumentará la fuerza laboral
En el estudio, el 30,2 % de las empresas dijeron que están dispuestas a aumentar su fuerza laboral y un 3,4 % planea reducir la cantidad de empleados. Para Mercer, esas decisiones estarían relacionadas con las estrategias de transformación o reestructuración dentro de dichas empresas.
Hay que recordar que en Colombia está próxima a iniciarse la negociación del incremento en el salario mínimo, que para este año, fue aumentado en un 16 %, teniendo en cuenta la inflación y la productividad laboral y de la economía.