SALARIOS
Salarios: estos son los países que mejor le pagan a los médicos
La pandemia evidencia una necesidad de proteger y remunerar mejor al personal médico.
En 2020, los sistemas de salud de todo el mundo se sometieron a pruebas exhaustivas, y los gobiernos aumentaron sus gastos para tratar de mejorar la atención sanitaria y atender la emergencia derivada de la covid-19.
Los desafíos para invertir más y mejor en salud son evidentes. Una investigación de Lenstore, una minorista dedicada a la venta de productos oftálmicos, analizó el gasto en salud para 24 países, y comparó el dinero que gastan los consumidores en artículos de lujo con el que destinan a servicios de atención médica.
La investigación revela qué países gastan más en atención médica per cápita, pero queda una pregunta: ¿qué tanto se preocupan los gobiernos por sus ciudadanos?
Según Érika Morciano, digital Marketing Manager de Lenstore, aunque la calidad de los sistemas de salud siempre es difícil de evaluar, precisó que los datos utilizados para el estudio provienen de fuentes oficiales y que de ellos hemos se ha extraído información muy interesante.
Morciano afirma que el sistema de salud en los Estados Unidos, por ejemplo, ha sido criticado durante muchos años, pero que se trata del país que más gasta en salud como porcentaje de su PIB, y ocupa el puesto número 9 cuando se considera el gasto per cápita.
“Y luego tenemos otros países como Irlanda, donde, a pesar de gastar un porcentaje mucho más bajo de su producto interno bruto en comparación con los EE. UU., se ubica como el país que destina más dinero a la atención médica per cápita”, dijo a Dinero.
Debido al tamaño del país, Irlanda puede beneficiarse de su menor población, lo que permite mayores cantidades de gasto de su gobierno para brindar atención a sus residentes.
Por lo tanto, la cantidad gastada en atención médica depende de muchos factores y circunstancias diferentes y no es un indicador de la calidad del servicio.
¿Qué se puede decir de América Latina y Colombia?
Morciano explicó que tres países de América Latina llegaron al top 20 entre los países que más gastan en atención médica como porcentaje de su producto interno bruto: Costa Rica, Colombia y Chile.
Colombia está en el segundo lugar entre los tres, dos posiciones por debajo de Costa Rica en el ranking mundial, gastando el 5,1 por ciento de su PIB en salud.
“Sin embargo, cuando consideramos el monto gastado en salud per cápita, Colombia gasta la cantidad más baja entre los tres países con solo 1.509 euros por persona”, dijo.
De hecho, entre los países latinoamericanos considerados para este estudio, solo Chile se ubica en el top 20 de los países que más gastan en salud per cápita, con 4.137,99 euros gastados por persona.
Aún así, el gasto per cápita en atención médica en América Latina se queda corto en comparación con el de los países que encabezan la clasificación: Irlanda (+ 18 mil euros), Islandia (+ 11 mil euros) o Noruega (+ 10 mil euros).
Los que pagan mejor
Al comparar todos los países del estudio, Estados Unidos se clasificó como el mejor país en general para trabajar en el sector de la salud por tener los salarios más altos.
Los sueldos más generosos son los de especialidades como optometría, odontología y radiología. Estados Unidos tiene un salario medio de 106.302,48 euros para oculistas, 170.358,36 euros para médicos y 350.559,09 euros para radiólogos.
La especialidad sanitaria mejor pagada de España es la neurología, con un salario medio anual de 118.647,90 euros. Para las matronas, el salario medio es de 33.900,51 euros, mucho más bajo en comparación con otros países europeos.
Al analizar la parte del presupuesto destinada a la atención médica, Estados Unidos ha gastado el mayor porcentaje de su producto interno bruto, con un 9,2 por ciento reservado para servicios de salud. Noruega y Dinamarca han sido los siguientes países que más han gastado en salud, cada uno con un 8,2 por ciento destinado a atención médica.
En Chile, en cambio, solo el 4,4 por ciento del producto interno bruto se ha gastado en salud. Hungría y Polonia también han destinado solo un 4,6 por ciento en servicios de salud, lo que marca a estos tres países como los que menos invierten en servicios de salud.
España ocupa el puesto 19 en el estudio, con un 5,9 por ciento de su PIB total destinado a la asistencia sanitaria.
Metodología:
Los datos de gasto público en atención médica se han obtenido de fuentes oficiales disponibles para cada país. Para el coste de los artículos de lujo, hemos encontrado el coste en cada país mediante una investigación documental y siguiendo guías de expertos sobre la frecuencia con la que necesitamos / usamos estos artículos.
Para los salarios por puesto de trabajo, se han utilizado promedios a partir de los rangos aportados por las fuentes. Todos los datos se han convertido de la moneda local a euros. Consulte acá el estudio completo https://www.lenstore.es/estudio/gasto-global-salud/