Trabajo
Salarios reales cayeron 3,8 % en países de la Ocde y no descartan impacto en el empleo para 2023
La factura la pasó la inflación y la relación comercial con EE.UU., que se ha movido en la incertidumbre de una desaceleración. Y no se descartan efectos sobre el empleo.
En los países de la Ocde, los salarios reales cayeron en 3,8 % en promedio, contando con que la inflación ha tenido el común denominador de mantenerse al alza, pero en cada nación el panorama es distinto.
México tiene cierta similitud con Colombia, descontando las diferencias en cifras. La Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) concluyó un análisis sobre el empleo y los salarios en el país azteca, luego del efecto de una prolongada inflación y de la desaceleración de la economía que se avecina.
Al igual que en Colombia, la recuperación del mercado laboral se ha dado en México después de la pandemia, pero en 2022 e inicios de 2023 volvió a frenarse, debido al contexto de desaceleración de la economía.
Tanto el empleo como el desempleo se han mantenido, y, hasta mayo, el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, era de 3 %, después de haber estado en 5,5 % en junio de 2020, año de la crisis sanitaria y económica.
Lo más leído
El nivel de desocupación, previo a la pandemia, era de 3,2 % en diciembre de 2019; mientras que los ocupados sumaron el 63,8 % en el primer trimestre de 2023, es decir, casi 1,5 por ciento más que la cifra que había antes del covid.
Previendo que el PIB de México se desacelere este año a 2,6 %, desde el 3,1 % que tuvo en 2022, la Ocde estima que el desempleo volverá a subir, al menos hasta un 3,2 % en 2024, previendo que la economía para ese año también caiga hasta el 2,1 %.
Salarios encogidos
Los pronósticos de la Ocde, en relación con México, se sustentan en el coletazo que está dejando la inflación, lo que forma una ola de efectos, pues, si la economía desacelera, el empleo se reduce; y si la inflación sigue alta, la plata de los que quedan en el mercado laboral alcanza menos. Por consiguiente, la foto es de una economía que se queda en una estación, sin que por ahora se vea la forma en la que avanzará.
Es así como, los salarios reales (descontando la inflación), han caído en todos los 34 países de la Ocde, pero el efecto de la pérdida de poder adquisitivo es particularmente compleja para los hogares de bajos ingresos, señala el organismo. La población inscrita en ese nivel de la pirámite tiene una menor capacidad para enfrentar la subida de precios, puesto que no cuentan con ahorros y el crédito no es una herramienta tan accesible para el que no tiene suficiente respaldo económico.
Comparación con Estados Unidos
La Ocde establece un comparativo entre la disminución de los salarios reales por hora aplicados en México y los de Estados Unidos y Canadá, para llegar a la conclusión de que el país azteca logró contrarrestar más que las otras dos naciones, los retos de la alta inflación.
“México experimentó una disminución significativa del 1% en los salarios reales por hora del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023. En comparación, Estados Unidos experimentó una disminución levemente menor del 0,7 %, mientras que Canadá enfrentó una disminución más significativa del 2 %. Sin embargo, durante el período acumulado del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2022, México presentó un desempeño más sólido, superando a sus vecinos de América del Norte, con solo una disminución del 0,3 % en los salarios reales por hora en comparación con sus caídas de más del 2 %”.
El mayor aumento salarial en la Ocde
El informe de la Ocde también destaca el hecho de que, en contraste con el modesto aumento del 2,3 % en los salarios mínimos reales en países de la Ocde, aplicado entre diciembre de 2020 y mayo de 2023, México realizado incrementos del 43,6 %, lo que lo ubica como el país con el mayor aumento dentro de la organización de países con buenas prácticas. En ese país existe un marco regulatorio que exige una revisión anual de los salarios mínimos a implementar, concluye el informe.
¿Hay similitudes con la realidad colombiana?.