Empresas
Saldo en rojo: esta es la fuerte devaluación de Ecopetrol en la BVC tras la llegada de Ricardo Roa
A dos semanas de que el nuevo presidente de la compañía se posesionara en el cargo, las acciones de esta firma se han cotizado por debajo de los 2.000 pesos por acción.
Cuando se quiere hablar de los indicadores más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sin duda uno de los primeros que se viene a la mente de las personas es el de Ecopetrol, ya que al ser una de las firmas más importantes para las finanzas del Estado, su solidez y desarrollo la convierten en un destino atractivo de inversión o por lo menos así se percibía antes del cambio de gobierno, tanto a nivel nacional, como dentro de la junta directiva de la petrolera estatal.
La gran mayoría de los expertos coinciden en decir que Ecopetrol es una de las empresas más importantes de Colombia y que tiene un papel fundamental en la economía del país. Es la compañía petrolera nacional más grande y es responsable de la mayor parte de la producción y exportación de petróleo y gas en el territorio nacional. Su relevancia se debe en gran medida a que la industria petrolera es uno de los pilares de la economía colombiana, siendo una de las principales fuentes de ingresos del país.
Tan solo en 2022, sus ingresos fueron por $159,5 billones, que representan 10,9 % del PIB del año pasado ($1.463,8 billones). Esto sin duda la convierte en la gallina de los huevos de oro para la nación, debido a la gran cantidad de recursos que aporta a las finanzas del Estado, los cuales se usan principalmente para proyectos sociales y de infraestructura, así como para mantener el equilibrio fiscal del país.
Si bien la estabilidad es una de las principales características de esta firma, la llegada de Gustavo Petro al poder, el pasado 7 de agosto, ha puesto a tambalear dicha solidez, puesto que la postura del ahora presidente de la República frente al fracking, el uso de combustibles fósiles y recientemente sobre el futuro de los contratos de exploración petrolera en el país; han generado una gran incertidumbre en lo que se vendrá para esta firma a largo plazo.
Tendencias
Adicional a esto, hace menos de dos semanas se produjo el cambio de presidente en Ecopetrol, exactamente el 24 de abril, con el que los colombianos se despidieron de Felipe Bayón y dieron paso a la nueva era, encabezada por Ricardo Roa, a quien parece que todavía los mercados no le creen o por lo menos eso se evidencia en el comportamiento de esta firma en la Bolsa de Valores de Colombia, donde cada vez sus acciones cuestan menos y en tan solo dos semanas han retrocedido más de 320 pesos.
Haciendo un recuento del comportamiento que han tenido las unidades accionarias de la petrolera estatal en la bolsa colombiana, lo primero que hay que decir es que el pasado 24 de abril, día en el que se posesionó Roa como su presidente, esta firma vivió un repunte 2,80 % que lo llevó hasta los 2.385 pesos por unidad accionaria. Después de esto comenzó una seguidilla de retrocesos en la que solo al día siguiente cayó a los 2.235, es decir, se desplomó 150 pesos en un día.
Al día siguiente de su posesión, en su primera rueda de prensa como Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa sostuvo que, en línea con lo manifestado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en varias oportunidades anteriores, Colombia no entregará nuevos contratos de exploración en el corto plazo y que por ahora el país deberá aprender a defenderse con las reservas que ya tiene. Esto bastó para que empezara la caída libre de esta empresa en el mercado bursátil.
Las acciones de Ecopetrol entraron en caída libre luego de esto y el 26 de abril se cotizaron a 2.197 pesos; el 27 a 2.188 pesos; el 2 de mayo arrancaron la semana bajando a 2.073 pesos, el 03 de mayo a 2.045 y así sucesivamente siguió retrocediendo hasta quedar en mínimos de 1.990 pesos por acción. Si bien el pasado viernes -5 de mayo- repuntó hasta los 2.081 pesos por unidad accionaria, durante este lunes volvió a caer.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este lunes 8 de mayo, las acciones de esta compañía acabaron con un precio final de 2.061 pesos, cediendo de esta forma un -0,96 % respecto a la línea base que se situó en 2.081. Si se comparan los valores del pasado 24 de abril con estos, se puede afirmar que el desplome ha sido del 13,58 %, lo cual se traduce a plata en más de 12,5 billones de pesos de desvalorización en el precio total de la firma en el mercado bursátil.