TRANSPORTE AÉREO
San Andrés no verá pronto aeropuerto nuevo: ANI confirmó por qué la licitación para construirlo fue declarada desierta
A las demoras que implica un proceso de contratación a través de licitación, se suma ahora el retraso que implica una declaratoria desierta del proceso.
Los sanandresanos no verán aeropuerto nuevo muy pronto. La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) le confirmó a SEMANA que el proceso de contratación a través de licitación fue declarado desierto, lo que implica que el trámite ahora se demorará aún más.
De acuerdo con la información suministrada por la ANI, la licitación se cayó porque las ofertas presentadas estaban por encima del valor que se estimaba para el costo de una obra como la prevista.
En el final de la puja para hacer la obra quedaron Termotécnica Coindustrial, perteneciente al Grupo Ethuss, liderado por el empresario William Vélez. Es el mismo que ganó la concesión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
El segundo en la contienda era Operación Portuaria Aeropuerto de San Andrés, conformada por dos firmas: CSS Construcciones e Inversiones y Representaciones San José.
Lo más leído
Las talanqueras de la infraestructura
Cuando en Colombia se han realizado críticas a la baja ejecución del presupuesto general, el sector de transporte en particular, la ministra María Constanza García, ha salido a explicar lo particular que es la contratación de una obra de infraestructura. “No es igual que hacer una compra”, ha dicho la funcionaria.
El hecho de que la ley de contratación en el país exija una licitación para poner los recursos públicos en una obra de alto impacto requiere estructuraciones y una serie de trámites y cumplimiento de requisitos que llevan a que el proceso se demore entre 3 y 4 meses.
Ahora, con lo sucedido, luego de que la ANI declarara desierta la licitación para el aeropuerto de la Isla, que es clave para el turismo y para la economía regional, el tiempo para que los viajeros y los nativos tengan las ventajas que implica una modernización de la terminal aérea, se podrían extender hasta dos años.
Viene de tiempo atrás
Los habitantes cuya actividad económica depende de la modernización del aeropuerto son casi todos en la Isla de San Andrés, por lo cual, han acariciado ese sueño desde que se habló de una iniciativa privada, en el 2015.
Para entonces, el originador fue SP Ingenieros S.A.S., quien adelantó la estructuración del proyecto y alcanzó la fase de factibilidad.
El costo de la obra se ha estimado en 1,01 billones de pesos, pues el objetivo es reconstruir, adecuar, mantener, modernizar el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
Cuando finalmente se materialice este proyecto de infraestructura, se tendrá una nueva terminal de pasajeros de 13.500 metros cuadrados, con nuevos puentes de abordaje y edificios en los cuales se instalarán los servicios médicos aeroportuarios, terminal de carga, entre otras intervenciones.
Al menos así estaba previsto en los planes de la licitación que fue declarada desierta.
El estimativo era que, con las obras, se lograra ampliar la capacidad de atención de pasajeros, que en la actualidad es de 2,8 millones anuales.