Empresas
Sanitas, intervenida por el Gobierno Petro, habla sobre asignación de usuarios a otras EPS
La EPS se refirió a la información que circula sobre asignación de afiliados a otras administradoras de salud. Explicó que la medida de intervención no restringe su capacidad de afiliación de nuevos usuarios.
La Superintendencia de Salud intervino hace algunos días a la EPS Sanitas, la segunda más grandes del país con 5,7 millones de afiliados, lo que provocó confusión entre los usuarios acerca de lo que pasará con su servicio de salud. Ante esto, Sanitas decidió emitir un comunicado durante la tarde de este jueves, 30 de mayo, para aclarar lo rumores y darles tranquilidad a los afiliados.
La EPS explicó que la medida de intervención ordenada por SuperSalud en ningún momento restringe su capacidad de afiliación de nuevos usuarios y tampoco implica el retiro de los servicios en los departamentos en los que actualmente hace presencia.
“Por lo contrario, continuamos fortaleciéndonos para brindar mejores servicios”, señaló.
Sanitas aclaró que no se encuentra en proceso de asignación o promoción de traslados obligatorios de los usuarios a otras entidades prestadoras de salud. Asimismo, precisó que no ha autorizado a personas externas a la compañía para adelantar procesos de traslado de sus afiliados a otras administradoras y, además, mencionó que no se realiza ningún cobro por los trámites que se adelanten.
De igual manera, la EPS recalcó que más allá de la intervención realizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, seguirán trabajando en la implementación de las acciones que sean necesarias para dar continuidad a la operación y aclaró, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, que la intervención no compromete los servicios que se vienen presentando.
“Los usuarios que actualmente se encuentren realizando el proceso de afiliación a la EPS pueden hacerlo sin ninguna restricción. Vale la pena precisar que la medida de intervención no restringe el trámite de afiliación ni la adquisición del plan prémium que continúa ofertándose con normalidad”, señaló.
Por último, Sanitas invitó a sus afiliados a comunicarse por los canales habituales para resolver cualquier inquietud que pudieran presentar.
La crisis en el sistema de salud
La polémica ha estado en el aire desde que se confirmó la intervención de Sanitas y seguidamente también se hizo el mismo procedimiento a la Nueva EPS en medio de la grave crisis financiera que tiene en alerta a los colombianos.
A estos dos casos se le suma que Compensar, con 2,1 millones de afiliados, hizo la solicitud de ser liquidada de manera voluntaria y hace poco Sura pidió una autorización a la Superintendencia de Salud para su retiro progresivo del sistema.
El colapso del sistema se da a la par de que seis EPS negociaron a puerta cerrada con el Gobierno Petro su apoyo a la nueva reforma que será radicada en el Congreso (Compensar, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS). En el nuevo modelo se quedarán con unas comisiones de hasta el 8 %, que representan 7,2 billones de pesos anuales. La cifra puede ser mayor dependiendo del gasto en el sector que, en manos del Gobierno Petro, será desbordado.
Mientras esto sucede, millones de colombianos se encuentran en la encrucijada acerca de lo que sucederá con su servicio de salud, algo que solo podrá ser aclarado con el paso del tiempo y con respuestas claras por parte del Ejecutivo de Petro.