Economía
Sarmiento Angulo se le ‘atraviesa’ a Mario Huertas en proyecto ALO Sur
El banquero y empresario presentó -a través de una firma- su interés para construir y operar esta concesión que había propuesto Mario Huertas Cotes. La ANI definirá al ganador.
No hay nada mejor que la competencia. Cuando todo indicaba que la Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS integrada por Concay SA, (25%) Coherpa SAS (25%), Pavimentos Colombia SAS (25%) y Mario Alberto Huertas Cotes (25%) se iban a quedar con el contrato de iniciativa privada para construir la ALO Sur, surgió una nueva propuesta liderada por el banquero, empresario y constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Se trata de Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS, la cual presentó la documentación requerida para ser tenida en cuenta en la lista de precalificados.
Ahora el turno es para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad que tendrá que verificar la capacidad técnica, legal y financiera para participar en la puja. Se anticipa que no enfrentará problemas en ese frente.
Según la regulación actual de iniciativas privadas, Mario Huertas y los otros integrantes del consorcio ALO Plus SAS que propusieron hace 6 años el proyecto, podrán igualar la propuesta que presente Prodeoriente, si es que ésta resulta más baja.
Lo más leído
Prodeoriente es un peso pesado por tener detrás a Luis Carlos Sarmiento y Corficolombiana. Sin embargo, Mario Huertas, Pavimentos de Colombia, Coherpa y Concay son compañías con amplia trayectoria y experiencia en la construcción de este tipo de obras.
Según fuentes de la ANI, una vez verificada la documentación de Prodeoriente, se procederá a organizar la adjudicación, la cual podría tardar unos 4 meses.
Así las cosas, a finales de octubre de este año se daría a conocer el ganador del contrato de 1,1 billones de pesos (entre obra y operación).
La puja entre estos dos grandes de la ingeniería en el país busca también consolidar el negocio de las concesiones en la entrada y salida de Bogotá. Filiales de Corficolombiana tienen la doble calzada Bogotá- Villavicencio, al igual que la concesión Fontibón- Facatativá- Los Alpes.
Mario Huertas, por su parte, participa en la concesión o salida por la calle 80 (Siberia- Villeta).
“Culminar con este proceso de manifestación de interés es un paso vital que garantiza el proceso de transparencia que deben tener todos los procesos de licitación que adelanta el Estado, más en este proyecto ALO Sur, que es vital para mejorar la movilidad y el tránsito de los ciudadanos y vehículos que ingresan a la ciudad por el sector de Chusacá en el sur de Bogotá”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
El proyecto
La ALO SUR hace parte del paquete de 15 concesiones del Bicentenario que serán adjudicadas en este gobierno. Se trata de un proyecto APP de Iniciativa Privada, que tiene una longitud, desde su origen-destino, de 23,5 km. La obra contará con una inversión en Capex de $0,70 billones de pesos (cifras estimadas a junio de 2020).
Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de cicloruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, asegura que “dentro del alcance del proyecto se encuentra la construcción, mantenimiento y operación del corredor vial nuevo y de la segunda calzada de dos carriles, entre la intersección Canoas en el municipio de Soacha y la intersección con la Calle 13 en el Distrito Capital. Cabe recordar que este proyecto de Calle 13 está en etapa de estructuración mediante convenio suscrito el año anterior con la ANI y el ICCU”.
Se prevé que la duración de pre-construcción tome un año y su construcción cuatro años. Dentro del proceso de estructuración se calcula tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años. La generación de empleos se calcula en 18.600 directos, indirectos e inducidos.
Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.