Empresas
Saúl Kattan Cohen, cuota de Gustavo Petro en Ecopetrol, es el nuevo presidente de la junta directiva
El presidente Gustavo Petro levantó su voz de protesta y desaprobación frente a la elección de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva.
Luego de la sorpresiva destitución de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva de Ecopetrol, porque el presidente Gustavo Petro levantó su voz de protesta y desaprobación ante su elección, fue elegido Saúl Kattan Cohen en su reemplazo.
Él fue uno de cuatro miembros que postuló el gobierno del presidente Gustavo Petro para que entraran a formar parte de la junta directiva de Ecopetrol, candidato que fue avalado en la asamblea extraordinaria de accionistas del pasado 24 de octubre.
El ahora presidente de la junta directiva de Ecopetrol es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, realizó el programa de Dirección Directiva en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) de Bogotá y cuenta con el Programa Avanzado de Administración del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.
Además, es presidente de la firma SK Consulting Partners Corp., dedicada a la restructuración, reorganización y optimización de resultados, especialmente en los sectores de retail y telecomunicaciones. También es liquidador de las sociedades del Grupo Transtel y miembro suplente de la Junta Directiva de Tikva S.A.
Saúl Kattan Cohen fue presidente de ETB, NFCGC Investments y Blockbuster Video Colombia y se desempeñó como investigador financiero y económico en el Banco de la República. Además, ha sido director en varias juntas directivas, incluidas Colombia Móvil (Tigo), Empresa de Energía de Bogotá, Contact Center Américas, Colvatel, Skynet, Kokoriko y Pepe Ganga.
En su postulación como miembro de la junta de Ecopetrol, se destaca que, de acuerdo con los cargos desempeñados, cuenta con experiencia en administración, alta dirección y liderazgo; asuntos de gobierno y/o política pública; financiera y bursátil; gestión de riesgos empresariales; recursos humanos y desarrollo del talento; temas jurídicos y gobierno corporativo; tecnología y/o innovación; ciberseguridad; y estrategia empresarial y gestión de proyectos.
¿Por qué destituyeron a Carlos Gustavo Cano?
Este jueves, hacia las 5:30 p. m., Ecopetrol anunció al mercado que la nueva junta directiva, además de manifestar su respaldo al equipo ejecutivo y Felipe Bayón como presidente de la compañía, también había elegido, por unanimidad, a Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta.
Sin embargo, el nombramiento de Cano, quien es el representante de los accionistas minoritarios (fondos de pensiones), no duró ni 24 horas, porque al presidente Gustavo Petro no le gustó su elección y ordenó a los miembros de junta adelantar su destitución en una nueva sesión.
Carlos Gustavo Cano manifestó que su destitución tuvo una “votación dividida” en la sesión de este viernes y estuvo inducida por el presidente Petro, “sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al Gobierno”.
#Atención | Ecopetrol informa que la Junta Directiva elegida en Asamblea Extraordinaria de Accionistas del 24 de octubre de 2022, en su sesión del 27 de octubre de 2022, designó a Carlos Gustavo Cano Sanz como Presidente de la Junta Directiva ... (sigue) 👇 pic.twitter.com/44naebCExG
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) October 27, 2022
La siguiente es la comunicación que compartió Carlos Gustavo Cano dando a conocer la decisión de la junta directiva, la cual estuvo influenciada por el primer mandatario:
Estimados amigas, amigos, colegas:
De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la junta directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma.
Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal.
Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al Gobierno.
Un abrazo cargado de gratitud para todos.
Con afecto, Carlos Gustavo.