Empresas
Se acaba la EPS Sura: pide su retiro del sistema de salud por grave crisis y busca salvavidas en el Gobierno
La empresa de salud enfrenta un panorama grave que no le permite operar con normalidad.
La crisis de la Salud es uno de los problemas más graves que ha tenido que enfrentar el gobierno de Gustavo Petro. La reforma a la salud, que amenaza con cambiar radicalmente el sistema con el que los colombianos acceden a citas médicas, exámenes, procedimientos y hasta a sus medicamentos, fue uno de los puntos de partida de la actual crisis.
Algunas entidades promotoras de salud han asegurado que el Gobierno nacional ha sido negligente en los procesos de pago y que no ha escuchado los pedidos de ayuda de estas empresas, cuando solicitan el aumento de la UPC (unidad de pago por capitación), que es el pago que recibe cada EPS por usuario atendido en el sistema de salud del Estado.
Sura EPS, una de las prestadoras que contaban con el mayor número de usuarios, dio una noticia que golpeó a muchos pacientes colombianos, que podrían enfrentar mayores problemas frente a la atención.
Sura EPS, otra empresa de salud que cayó en el Gobierno Petro
La EPS había manifestado al Gobierno Nacional en febrero pasado su intención y disposición de convertirse en una gestora de vida y salud.
Lo más leído
Sin embargo, durante este 28 de mayo, la empresa, que cuenta con cinco millones de afiliados, citó a medios a una rueda de prensa a las 10 de la mañana para revelar su nueva movida. La empresa presentó un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional, con el fin de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La solicitud de autorización fue radicada hoy ante la Superintendencia Nacional de Salud. Esto significa que la empresa buscaría retirarse del sistema de salud colombiano. En pocas palabras, dejaría de prestar sus servicios a los millones de pacientes que atiende a diario.
🔴 URGENTE. EPS Sura pidió a la Superintendencia Nacional de Salud retirarse del sistema de salud. La entidad anuncia proceso para trasladar a sus afiliados a otros actores del sistema. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/W0eNtEFnWi
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
La decisión buscaría una transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica de sus cinco millones de afiliados, para que estos puedan continuar con sus tratamientos con la EPS a la que sean trasladados.
La empresa indica que con el programa prevé, además, mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS SURA, con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, mencionó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.
Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, confirma que la EPS Sura está en riesgo de ser intervenida y manifiesta la voluntad de la entidad de dialogar con el Gobierno. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/FY9vPaHfMh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
Altas deudas y negligencia del Gobierno: los problemas que Sura no pudo maniobrar
Sura asegura que la situación del sistema de salud ha sido un problema histórico en el país. Sin embargo, en los últimos años los recursos asignados por los gobiernos de turno no han sido los suficientes para garantizar la prestación del servicio.
Aunque las coberturas han aumentado, los recursos del pago de UPC no alcanzan. Además, en los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud no cubren las necesidades, por lo que esto agrava las deudas acumuladas.
Dichos problemas estructurales acarrearon que EPS Sura no pudiera cumplir con el indicador de patrimonio adecuado. Entre 2022 y 2023, se registraron pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos.
🔴 EPS Sura asegura que el sistema de salud enfrenta una "desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad". Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana de Seguros, pide su desmonte progresivo del sistema de salud. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bAaeoTi5u1
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
La proyección de pérdidas de sura para 2024 sería de hasta 500.000 millones de pesos, lo que demuestra la inviabilidad del modelo de negocio.
“Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes, durante 30 años, hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, agregó Pablo Otero, Gerente de EPS Sura.
El gerente de EPS Sura, Pablo Otero, señala que el Gobierno deberá determinar a qué entidades traslada a los usuarios de la EPS durante el proceso de desmonte progresivo de la entidad. Supersalud debe aprobar el programa de desmonte. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/1lKsF9OQNo
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
Acemi también se pronunció tras la salida de EPS Sura del sistema de Salud
Ana María Vesga, la presidenta ejecutiva de Acemi, el gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo, también se refirió a la difícil decisión que tomó Sura.
En su cuenta oficial de X, dijo: “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.
Vesga recordó que desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar “advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la nación”.