BLOQUEOS
¿Se acaban las frunas en Colombia? Empresa que las produce lanza una alerta por el paro nacional
Ante la imposibilidad de conseguir los insumos adecuados, la compañía dejará de producir el icónico dulce,
Son varias las empresas que se han visto afectadas por los bloqueos de los últimos días en las vías del país en el marco del paro nacional.
Las empresas del Valle del Cauca, en particular, sufren porque sus cadenas de producción se han visto interrumpidas por los bloqueos que no permiten la llegada de las materias primas, ni el transporte de los productos a sus destinos para la posterior venta.
Comestibles Aldor, fabricante de dulces y golosinas del Valle del Cauca, es una de las empresas que pasa por un difícil momento en medio del paro y podría dejar de producir las icónicas frunas en el país, ya que no cuenta con los insumos para fabricar esta golosina y otros productos.
Según informó Blu Radio, la compañía no cuenta con los recursos, en el momento, para producir Frunas ni para poder exportarlas a otras partes del mundo. Esto significa la llegada de una fuerte crisis para la empresa, pues gran parte de sus ganancias las obtiene de su llegada a otros países y su facturación ronda, en condiciones normales, en los 240.000 millones de pesos.
Lo más leído
Además, de acuerdo con Blu Radio, antes del paro nacional, la compañía tenía buenos ingresos y generaba rentabilidad, lo que es más preocupante si los bloqueos continúan y hacen imposible mantener la cadena de producción.
La empresa Aldor inició en 1991 fundada por la familia Aljure y su presidente actual es Leonardo Aljure. Desde hace 30 años se ha consolidado como una de las compañías más rentables del Valle del Cauca generadora de empleo.
Desde su apertura, la empresa ha buscado llegar a mercado lejanos como África produciendo dulces como las frunas, la Yogueta, el Pin Pop y las gomitas Trolli.
Situación de los empresarios
Comestibles Aldor no es la única compañía que se ha visto seriamente afectada por los bloqueos en las diferentes vías del país, ya que un buen número de empresas están en crisis debido a la imposibilidad de continuar con sus cadenas de producción.
Recientemente, se pudo conocer que Huevos Kikes tuvo que sacrificar 400.000 gallinas debido a que los animales no tienen alimento ya que los insumos no han podido llegar a las fincas debido a los bloqueos.
“No hay cómo alimentarlos. Hay mortalidades muy grandes. Hay represamiento de productos terminados que no tienen cómo salir (...). Tenemos 4 millones de aves en suroccidente. Ayer, tristemente, tuve que dar la orden de sacrificar 400.000 aves porque no tienen alimento. No hay nada que hacer”, dijo en Mañanas BLU Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.
Además. el empresario también afirmó que se han robado más de 660.000 gallinas en medio de los desmanes de Cali así como la afectación de 2.5000 empleos que podrían perderse debido a la situación.
También, en su momento, la Federación Nacional de Cafeteros advirtió que la industria también se ha afectado de forma contundente porque no se pueden sacar las cosechas de las fincas cafeteras.
Según los cafeteros, hay por lo menos 1.200 tractomulas con café que no han podido llegar a los puertos nacionales, en un momento en el que el precio de la carga se está pagando alrededor de $1.300.000 pesos, que permite equilibrar las finanzas de los caficultores.
Hace unos días, el empresario colombiano Arturo Calle manifestó su preocupación por la parálisis empresarial por la que atraviesa el país y advirtió que el país no aguanta más de 8 o 10 días si la situación continúa igual.
“Estamos muy preocupados por la situación: la economía para atrás, el recaudo con cifras muy malas, las empresas generando pérdidas. Mi pregunta es: ¿de dónde va a salir la plata, entonces? Este país no aguanta ocho o diez días más una situación de estas”, asegura.