INTEGRACIÓN VIVA AVIANCA
Se agrava situación para agencias de viaje que vendieron tiquetes aéreos con Viva Air: esta es la millonaria cifra en juego, según Anato
Los afectados con la decisión de Avianca, de desistir de la integración con la aerolínea de bajo costo, empiezan a mostrar su preocupación.
La decisión de Avianca, según la cual desiste de la integración con Viva, luego de esperar 9 meses el desenvolvimiento de la situación, según sus condicionamientos, no es el fin de la novela.
Empiezan a salir los afectados que muestran su preocupación por lo que tendrán que enfrentar ahora. Entre ellos está el gremio de Agencias de Viaje (Anato), que, tras lamentar lo sucedido, pasó a exponer los efectos que traerá para las empresas agremiadas.
De acuerdo con lo expresado por Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, el dinero en riesgo, producto de los depósitos que hicieron los compradores de tiquetes a través de las agencias de viaje, para volar con la aerolínea Viva, corresponde a 30.000 millones de pesos para la temporada de un año.
En una cifra anterior, divulgada en marzo, Anato había mencionado una afectación económica de 5.500 millones de pesos, recursos correspondientes a las ventas realizadas por las agencias de viaje y que ya se encontraban en las “arcas” de la aerolínea.
Lo más leído
Anato recordó que Viva tenía una participación de 22 % en el mercado del transporte de pasajeros en vuelos domésticos. En ese sentido, el impacto para los empresarios y los viajeros del país continuará siendo muy fuerte, dijo el gremio de agencias de viaje.
Un llamado al Gobierno
Cortés enfatizó en que “la integración era la única esperanza que se tenía para recuperar los dineros de los viajeros, por lo que siendo el transporte aéreo un servicio público esencial, hacemos un llamado al Gobierno nacional, Ministerio de Transporte y Superintendencia de Transporte, para que se verifique el músculo financiero de las aerolíneas, no solo cuando entran al país, sino permanentemente para evitar que sucedan casos como los de Ultra Air y Viva Air”.
La dirigente gremial agregó que le preocupa que suceda algo parecido a lo ocurrido con la aerolínea mexicana Interjet, de la que no se obtuvo respuesta para los usuarios afectados por el cese de operaciones en Colombia.
¿Qué dice el presidente de Avianca?
En entrevista con SEMANA, el presidente de Avianca, Adrián Neuhaser, no solo explicó las razones que llevaron a la compañía a desistir de la integración, sino que señaló a las otras aerolíneas porque no hicieron mucho más allá de buscar ganar parte de la capacidad de Viva. “Fuimos los que buscamos una solución para rescatar a Viva, mientras el resto del mundo negaba que iba a ocurrir algo; después indicaban que también podían salvarlo. Luego, simplemente, la dejaron morir y buscaban sacar capacidad de ahí. Tengo que recordar que Latam ya ha sacado entre 5 y 10 aviones de Viva, con sus respectivos empleados. Los que hemos buscado soluciones somos nosotros y nuestra intención es seguir haciéndolo”.
Con la expectativa de que los slots o cupos de aterrizaje y despegue de Viva sean distribuidos como lo indican las reglas, con lo cual Avianca podría tener la mayor parte, pues es también la que tiene mayor participación en el mercado, el presidente de la aerolínea sostiene que ahora buscarán otra solución en la que se incluyen caminos como el de buscar aviones, empleados, contratar gente de Viva y ponerlos a volar de la manera más rápida posible. Todo, de acuerdo con lo expresado por Neuhauser, para evitar afectaciones en la conectividad que necesitan los colombianos.