TRANSPORTE AÉREO
Se complica la integración de Avianca y Viva Air: Aerocivil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso
La autoridad aeronáutica nacional consideró que los motivos expuestos por cinco empresas aéreas en torno al proceso son válidas y requieren ser analizadas, de cara a la decisión final que se adopte frente al tema.
Una nueva trama ha surgido dentro de la solicitud de integración de Avianca y Viva Air, luego que la Aeronáutica Civil emitiera la Resolución 349 del 24 de febrero de 2023, donde la autoridad admite la intervención de otras empresas del sector aéreo que están interesadas en el proceso.
En el acto administrativo se indica que, tras cumplirse los tiempos establecidos para que las aerolíneas interesadas presentaran sus respectivas consideraciones, en atención a la Resolución 300 del 17 de febrero de 2023, reconoció la solicitud de terceros interesados presentada por Ultra Air, Wingo, Latam, JetsMart y Aerolíneas Argentinas S.A. sucursal Colombia.
En el documento se señala que las aerolíneas antes mencionadas “sustentaron su intención de ser reconocidos como terceros interesados porque sus derechos y situación jurídica se verían afectados y/o se generarían perjuicios con ocasión de la aprobación de la operación proyectada, traduciéndose en la limitación en la capacidad para competir de las aerolíneas”.
Dentro de esas consideraciones negativas que las aerolíneas reconocidas como terceras interesadas advierten, de caso de que se apruebe la integración de Avianca y Viva Air, se encuentra que: hay un alto grado de concentración de participación de rutas; limitación en el acceso de la infraestructura aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional El Dorado; y posibilidad de ejecutar prácticas que generen efectos “exclusorios” coma la de ofrecer de manera témpora precios bajos para generar barreras de entrada.
Lo más leído
“Han sido las mismas empresas intervinientes quienes han reconocido que, como consecuencia de la operación proyectada, se generarían unos efectos nocivos a los distintos mercados en el que estas participan y en los que el ente resultante de la operación participaría”, se lee en la resolución y en la que además se menciona que las aerolíneas reconocidas como terceras interesadas “reconocen que el análisis del impacto competitivo de la transacción arrojaría resultados de incrementos sustanciales en las participaciones de mercado combinadas, y como resultado, un incremento en los niveles de concentración, asimetría y dominancia”.
Afirma la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, los motivos aducidos por los terceros interesados “resultan ser razones suficientes y fundadas para obtener su reconocimiento en el presente proceso”, por lo que manifiesta que “más allá del examen de fondo que en su momento le corresponda realizar a esta Dirección, los hechos enunciados como alto grado de concentración de las rutas, limitación en el uso y explotación de los slots del Aeropuerto Internacional El Dorado, así como la posibilidad que se cree el riesgo de materialización de conductas explotativas y exclusorias resultan ser inferencias razonables de las condiciones de la operación proyectada que resultan ser suficientes para probar la calidad de tercero interviniente en el presente trámite”.
Finaliza la resolución emitida por la Aeronáutica Civil expresando que contra la decisión proferida “no procede ningún recurso”.
Así las cosas, se complica el proceso de integración de Avianca y Viva Air al generarse con el reconocimiento de estas cinco empresas del transporte aéreo, una mayor dilación frente a la decisión final que tome la autoridad aeronáutica colombiana; donde la demora compromete con el pasar del tiempo la operación de la aerolínea de bajo costo y en la que los propios trabajadores han advertido que si no se adopta una pronta solución, están en riesgo inminente el empleo de más de cinco mil trabajadores.
En definitiva, si este salvavidas que presenta la integración de las dos empresas no logra salir a flote; lo que se prevé es que Viva Air deje de operar en el corto plazo. Algunas proyecciones sugieren que no pasaría de este 2023, por lo que su continuidad dentro del mercado colombiano está en manos de lo que determine la Aeronáutica Civil.