TURISMO
Se construirá el faro de cristal más alto del mundo en Barranquilla
Sería el tercer monumento que el dueño de Tecnoglass, Christian Daes, pone en la capital del Atlántico, para que se sume al atractivo turístico que representan las ventanas Al mundo y Campeones.
Después de varios recorridos por distintos lugares para escoger el sitio adecuado, finalmente se estableció el punto en el que se construirá el que será el faro más alto del mundo.
Así lo anunció el empresario Christian Daes, dueño de Tecnoglass, empresa fabricante de vidrio y productos en aluminio para la construcción, con sede en Barranquilla.
Se trata del tercer monumento que Daes aporta a la ciudad, lo de paso, atrae viajeros e impulsan el sector turístico en el Atlántico. Ya está edificada la Ventana al mundo, una estructura de 45 metros de alto, que se volvió un sitio obligado para todos los que pasan por la capital del Atlántico.
También está la Ventana de campeones, monumento de 33 metros de alto que tiene forma de aleta de tiburón, nombre con el que también se le conoce. Fue construida en homenaje al club deportivo Junior.
Tendencias
Ahora, fue seleccionada una zona de Puerto Colombia, municipio del noroccidente del Atlántico que forma parte del área metropolitana de la capital del departamento, como el punto para elevar el nuevo símbolo.
Esta vez, la estructura a construir tendrá 80 metros de altura y más de 300 toneladas de peso, por lo que Daes la plantea como el faro de cristal más alto del mundo.
Según acuerdo del empresario promotor del monumento, con las autoridades locales, la construcción se hará en homenaje a la migración que entró por ese lugar a partir de 1888, cuando fue inaugurado el que se conoce como el primer puerto de Colombia.
La historia registra que por esa localidad entraron los inmigrantes que fundaron empresas e industrias y han contribuido con el desarrollo social y económico de la nación.
En el caso de Barranquilla, la migración ha sido clave para el desarrollo de la ciudad. El flujo de llegada de extranjeros se evidencia en apellidos como Carulla, Char, Azout, Douer, Daes, Chegwin, Bojanini, entre otros, que han hecho empresa en Colombia.
Por concurso
El faro, al igual que los otros dos monumentos donados por el empresario, buscan ser símbolos en la ciudad y así lo van logrando hasta ahora.
Este viernes, Daes, luego de sostener una reunión en la plazoleta fundacional de Puerto Colombia con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo el anuncio con el cual -además- dijo que abre un concurso digital de diseño, como en las dos anteriores oportunidades.
Esta vez, la competencia tendrá una variación: la base del diseño la harán los niños de los colegios de Puerto Colombia, quienes en talleres de dibujo delinearán lo que deben diseñar posteriormente los concursantes profesionales.
Manos a la obra
A la construcción del faro de cristal de Puerto Colombia le pondrán el acelerador, ya que el alcalde del municipio, Wilder Vargas, pidió al empresario Christian Daes que el faro pueda ser inaugurado el 30 de diciembre, fecha de cumpleaños de la ciudad.
Por su parte, la gobernadora Noguera sostuvo que el Faro será complemento de la zona de playa del norte del puerto, la cual será intervenida, con el fin de convertirla en el sitio de eventos al aire libre más grande del país.
Proyecto integral
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien también estuvo presente en el encuentro del cual salió el anuncio del faro de cristal, sostuvo que el Gobierno nacional brindará apoyo a aquellos departamentos que buscan caminos para convertirse en potencias turísticas.
Finalmente, se dio a conocer que el diseño del faro será supervisado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Sobre la fecha solicitada por el alcalde, para la inauguración del monumento, Daes expresó que, si no hay imprevistos, la obra vería la luz el 30 de diciembre de 2022.