Empresas
“Se han recuperado 8 de cada 10 empleos”: balance de comerciantes en Bogotá
Fenalco Bogotá–Cundinamarca destacó el buen balance de las ventas de los comerciantes en enero.
Esta semana se cumplen dos años de haberse decretado las primeras restricciones para contener la propagación de covid-19 en el país y el gremio de los comerciantes, Fenalco Bogotá-Cundinamarca, aseguró que ya se ha logrado recuperar buena parte del empleo perdido por el coronavirus.
De acuerdo con el director Juan Esteba Orrego, después de las cuarentenas obligatorias y la reapertura total de la economía, el empleo en el comercio “ya se ha recuperado en un 80 %, y ocho de cada diez empleos perdidos durante la pandemia ya se recuperaron”.
Estas buenas cifras de empleabilidad en el comercio también se ven reflejadas en el total de ventas minoristas del sector. Fenalco Bogotá–Cundinamarca destacó que, según el más reciente informe del Dane, las ventas del comercio minorista crecieron en enero 20,9 % a nivel nacional, comparado con el mismo mes de 2021.
Sin embargo, el gremio llamó la atención en los excelentes resultados de Bogotá y Cundinamarca, donde el incremento fue del 37% y el 25,6% respectivamente, muy por encima del promedio nacional y convirtiéndose en las regiones con mejores resultados.
Lo más leído
“Y aunque vale la pena mencionar que la comparación es con enero de 2021, cuando había cuarentenas generales fines de semana y por localidades, al revisar resultados de los últimos 12 meses (febrero 2021 a enero 2022) también se evidencian crecimientos superiores al promedio nacional”, señaló Fenalco.
Para el director Juan Esteban Orrego la presencialidad es clave para la recuperación de la economía, pues el incremento en ventas de enero 2022 estuvo determinado por útiles escolares, vestuario y calzado; sin duda, esto es consecuencia de la gran temporada escolar por el regreso a clases de manera presencial.
Así mismo, Fenalco recalcó que el buen compartimiento de las ventas de los comercios en Bogotá durante enero también estuvo influenciado por la venta de vehículos, que podría ser respuesta a la implementación de pico y placa todo el día, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. en la capital del país.
Frente a este tema del pico y placa, SEMANA ya había revelado que el pico y placa extendido llevó a que la compra de vehículos en Bogotá esté aumentando 7,6 % este año y el de motos en un 35,9 %. Enero fue el mes de mayor incremento, en comparación con el mismo periodo del año 2021, explicó la concejala de Bogotá por el partido Centro Democrático Diana Diago, con cifras actualizadas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Ahora bien, después de este buen balance de inicio de año, el dirigente gremial indicó que ahora el reto es consolidar la recuperación del sector para lo que queda del semestre y de 2022, más cuando el primer Día sin IVA del año dejó interesantes resultados para el sector.
“Es momento de continuar con mucho empuje después de ver esos resultados tan positivos del primer Día sin IVA de este año con ventas de $ 9,1 billones den todo el país, esto jalona toda la economía”, comentó Orrego.
En ese orden de ideas, Fenalco subrayó que, aunque las expectativas de los comerciantes no son tan positivas, los resultados demuestran que el año inició con pie derecho para la mayoría de los sectores del comercio. Para el líder gremial, el hecho de que sea un año electoral genera siempre incertidumbre y, si a esto le adicionamos eventos y crisis mundiales, es probable que las expectativas se mantengan muy reservadas. Por eso estos resultados son una gran noticia para los comerciantes y en general para los ciudadanos.
Medidas para la inflación
Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportara que el costo de vida para el mes de febrero se ubicó en el 8,01 %, los comerciantes a nivel nacional indicaron que la inflación en el país está disparada y le hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas urgentes para frenarla.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se podría adoptar acciones como reducir a 0 % el arancel para materias primas y al 5 % para productos terminados o ampliar y profundizar el crédito para el campo a través de Finagro y Banco Agrario.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que es preocupante el acelerado crecimiento del costo de vida y recordó que el 1,63 % es la cifra más alta para el mes de febrero en los últimos diez años.
“Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el Decreto 307. La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, agregó Cabal Sanclemente.