Tiendas digitales
Se va otra multinacional de Colombia: compradores se quedaron sin una de sus tiendas digitales favoritas
En su sitio web ya no se encuentran productos ni publicaciones; esto le pasó.
Con el boom del mercadeo digital, las tiendas virtuales se popularizaron mucho, sobre todo algunas que tenían productos de muchas marcas, que en Colombia, son muy bien recibidas y aclamadas por los consumidores, ya que pueden realizar las compras desde la comodidad de sus hogares, o en otros lugares que no sean las tiendas tradicionales. Pero la actual situación económica, para algunos, ha traído muchos problemas, originando cierres y recortes de personal.
Esto último fue lo que le pasó a OLX, una plataforma comercial, originaria de los Países Bajos, pero que se popularizó en América Latina, principalmente en Colombia, gracias a la facilidad que tenía para la compra y venta de los productos, llegando a tener incluso líneas propias para vehículos. Incluso, la compañía compraba directamente los carros para ponerlos en una vitrina propia, a precios competitivos, frente al mercado.
La crisis de esta compañía se extendió a nivel regional, pues también anunció su cierre en otros países como Argentina, Ecuador y México quiere decir que disminuyen su participación en el mercado latinoamericano. Para el caso de Colombia, el cese de operaciones se hizo efectivo desde el 14 de julio, algo que se puede ver si se ingresa a sus páginas de internet, donde le dejan un mensaje a sus usuarios.
“OLX Clasificados cesará sus operaciones en Colombia. Por esta razón, no se aceptarán nuevos anuncios y el sitio dejará de estar disponible el 14 de julio. Sin embargo, durante el periodo de cierre, contaremos con un equipo dedicado para supervisar el proceso y responder a cualquier o pregunta que puedan tener”.
El anuncio dejó muy preocupados a algunos vendedores, los cuales en este momento tienen sus productos exhibidos en esta plataforma, o que se estuviera adelantando algún tipo de transacción con estos, como en el caso de los vehículos, es por esto que se han dispuesto una serie de canales para atender dudas e inquietudes.
“Se respetarán todos los contratos de compra existentes, pero, a partir de hoy, ya no se realizarán nuevas transacciones. Seguiremos ofreciendo nuestro actual stock de vehículos, reconocidos por su calidad y valor excepcionales. Durante el proceso de cierre, contaremos con un equipo dedicado para gestionar todas las etapas y responder a cualquier pregunta que puedan tener. Si surge alguna duda, les instamos a que se pongan en contacto con nosotros en +57 6015520000″, destacan en el portal de OLX Autos.
En América Latina seguirán operando en países como Brasil y Chile, y mantendrán sus participaciones en Europa, África y Asia. Aunque se desconocen los detalles o motivos de la decisión, hay factores generales que han afectado al comercio en general, siendo la volatilidad de las divisas y la inflación uno de los puntos que más les ha impactado.
No obstante, resulta llamativo que al cierre de 2022, la compañía había registrado balances positivos, además índices de crecimiento, siendo el negocio de los vehículos lo que más les beneficiaba. Así las cosas, los compradores colombianos perderán una de las principales tiendas digitales, además que era una gran herramienta para la venta de productos, sobre todo para aquellos usuarios que no eran alguna tienda o almacén, pero querían hacerse algún dinero con bienes que ya no se usarán.
Este tipo de tiendas se han ido popularizando, y cada vez llegan al país compañías similares, por lo que la oferta sigue siendo muy amplia, no obstante, en lo que va de 2023, varias empresas, reconocidas, han anunciado el cese de operaciones, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Para hacer un breve recuento de las que han salido del país destacan dr. Martens, Justo & Bueno, entre otras multinacionales mineras.