EMPRESAS
Sector automotor en aprietos: paro nacional frenó la venta de vehículos nuevos en mayo de 2021
En mayo se destaca el aumento en las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos en el país, que siguen con buen comportamiento.
La venta de vehículos nuevos en Colombia no escapó a las afectaciones económicas que ha generado el paro nacional en el país desde su comienzo el 28 de abril.
El nuevo informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), refleja que hubo una caída de más del 30 % en la matrícula de vehículos en mayo.
Según las cifras, en el quinto mes del año se matricularon 14.684 vehículos nuevos, un decrecimiento del 34 % respecto a mayo de 2019 y un crecimiento del 64,6 % respecto a mayo de 2020.
Ese último mes no hace un comparativo real en las ventas, pues para este período la economía del país se encontraba cerrada en su mayoría producto de las medidas para contener la pandemia de la covid-19 que recién se iniciaba.
Lo más leído
“La recuperación paulatina y las proyecciones positivas que se venían presentando en el primer trimestre de 2021 se presenta incierta por los efectos del vandalismo, los bloqueos a las vías y a la actividad productiva y al comercio”, destacaron Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.
El informe detalla que las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de mayo fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Nissan con participaciones de mercado en el orden de 21,6 %, 17,8 %, 8,5 %, 7,5 % y 7,3 %, representando el 62,7 % del total de vehículos matriculados en el quinto mes del año.
Además, se destaca que las líneas de vehículos más vendidas fueron Renault Duster con 6,7 %, Renault Kwid con 3,7 %, Mazda Cx-30 con 3,4 %, Chevrolet Onix con 3,3 %, y Chevrolet Tracker con el 3,1 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país.
Los gremios señalaron que el actual panorama social del país genera incertidumbre en cuanto a la generación de empleo, pues “al cierre del 2019, el sector a lo largo de toda su cadena de producción, comercialización, mantenimiento y reparación aportó alrededor de 565 mil empleos directos e indirectos, en 2020 debido a la pandemia la generación de empleo del sector disminuyó en 10,9 %”.
“Por lo que de continuar con la crisis actual la cifra de generación de empleo podría caer de manera alarmante, lo mismo que la inversión extranjera y nacional fruto de la confianza en Colombia a lo largo de muchas décadas, que difícilmente podrán restituirse”, apuntaron.
En cuanto a la venta de vehículos nuevos acumulada en lo que va del 2021, el informe precisa que, según el Runt, se han matriculado en Colombia 90.594 autos nuevos con una disminución del 6,2 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 50,1 % respecto al 2020.
Además, se destaca el aumento de matrículas del 71,5 % y 239 % de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto de los primeros cinco meses del 2020.
Estas son las 20 líneas de vehículos más vendidas entre enero y mayo de 2021, según la Andi y Fenalco:
Además, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados en mayo fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Funza, Cali y Barranquilla con participaciones de mercado del 23,4 %, 19,3 %, 8,3 %, 6,0 % y 5,1 % respectivamente, que en conjunto representaron el 62,1 % del mercado nacional.
Y por último, Bogotá y Antioquia fueron los territorios con mayores participaciones en el mercado de vehículos, con un 23,4 % y un 20,5 % respectivamente, que en conjunto representan el 43,8 % del mercado nacional.