EMPRESAS
Sector gastronómico de Cali retrocedió y perdió la mitad de los establecimientos tras un año de la pandemia
El sector aún tiene mucho terreno por recuperar, pese a que ha estado presente en las fases de reactivación económica en el país.
La pandemia del coronavirus ha dejado impactos económicos de gran magnitud en el país. Cierre de establecimientos, incremento en la deuda pública y privada, y desempleo, son algunos de los efectos.
Cali, una de las principales ciudades del país, no fue ajena a esta realidad, pues los confinamientos para detener los contagios masivos del virus generaron que el sector empresarial tuviera retrocesos significativos, como el que sufrió el sector gastronómico, que según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), retrocedió 10 años por la llegada de la pandemia.
Las cifras fueron entregadas por el director ejecutivo del gremio, Brany Prado, quien aseguró que desaparecieron por lo menos el 52 % de los establecimientos de este sector en Cali.
“Ha sido un año de muchos cierres de restaurantes, obviamente por la pandemia pero también por las decisiones tan intempestivas y de última hora que los gobiernos han tomado. Además el sector no tiene, en la mayoría de los casos, un flujo de caja que le permita parar actividad más de un mes, para cumplir las restricciones”, explicó Prado en conversación con El País.
A esto sumó que muchos de los establecimientos gastronómicos de la capital del Valle no estaban preparados para afrontar los cambios que supuso la pandemia, como la adaptación a los protocolos de bioseguridad, así como la infraestructura para atender la demanda de domicilios y las ventas por canales electrónicos.
El gremio reconoció que al inicio de la pandemia, en esta ciudad, gran parte de los propietarios sostuvieron los negocios de su bolsillo para no desaparecer, aún cuando sus ingresos eran apenas del 9 % respecto a meses normales y sin cierres económicos.
“Había 5.342 establecimientos en Cali cuando la pandemia empezó, y actualmente quedan 2.114. Quedamos solo con el 48 % de la actividad gastronómica que había antes de la pandemia. Hay 22.000 puestos de trabajo que no hemos podido recuperar en estos momentos”, fueron las palabras de Prado.
En el 2020 la creación de empresas en Colombia también cayó en un 9,4 % respecto al 2019, según un informe de la Cámara de Comercio de Cali que señaló que el número de empresas, tanto personas naturales como sociedades, pasó de ser cerca de 345.800 las compañías formadas en 2019 a 313.300 el año pasado.
Este organismo sostuvo que en los meses de febrero, julio y septiembre, ocurrió el mayor número de registros de empresas nuevas en 2020, pues fueron 2.362, 2.187 y 2.139 las compañías matriculadas, en su orden.
El llamado del representante de Acodrés fue dirigido especialmente al Gobierno nacional, pidiendo que las medidas de restricciones de movilidad o comerciales sean tomadas y discutivas con tiempo, pues “el gobierno nacional ha tomado estas decisiones y el gobierno local debe acogerse a la directriz nacional”.
Aún con este desalentador panorama empresarial, Cali se está sumergiendo en una creciente constante de contagios diarios según los reportes del Ministerio de Salud, razón por la que para Semana Santa, una época que tradicionalmente era de turismo, tendrá también restricciones para la movilidad de los ciudadanos.
El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció en los ultimos días que no descarta el cierre de establecimientos durante la Semana Santa, así como decretó el regreso de pico y cédula para controlar la cantidad de personas que salen a la calle.
Ante el rechazo de diferentes sectores por la imposición de la medida nuevamente, el alcalde escribió en su cuenta de Twitter: “¡Por favor compréndanme! El covid no se ha ido, por el contrario, se acerca peligrosamente un tercer pico epidémico y necesitamos de toda la disciplina posible para poder superarlo”.