EMPRESAS
Segunda línea del Metro de Bogotá: ya fue adjudicado el contrato con el que se estructurará el proyecto
La extensión del Metro de Bogotá hasta la localidad de Suba será principalmente subterránea y se espera que entre en funcionamiento en el año 2030.
La segunda línea del Metro de Bogotá fue anunciada hace un mes y revivió la esperanza entre habitantes de la capital, pues se tratará de una extensión importante de esta infraestructura de transporte para que tenga un impacto real en toda la ciudad.
Las expectativas son amplias, pues aunque las obras de la primera línea comenzarán apenas en agosto, la administración confía en que la licitación de la segunda línea sea abierta en 2022 y que las obras finalicen en 2030, dos años después de que se ponga en operación el primer tramo, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido.
Los procesos administrativos ya están en marcha y la Financiera de Desarrollo Nacional anunció en las últimas horas que fue adjudicado el contrato para la estructuración de la Línea 2, que estará a cargo de consultores técnicos, financieros y jurídicos especializados, quienes se encargarán de apoyar los estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad, así como la estructuración jurídica y financiera que definirá, en primera instancia, cuál será el modelo de contratación para la ejecución del proyecto.
“Con la selección mediante un proceso competitivo del grupo de asesores especializados que nos acompañarán en la estructuración, damos inicio a este importante paso para que la segunda línea del metro de Bogotá sea una realidad. Esta complementará la primera línea ofreciendo a los Bogotanos un metro con estándares internacionales que contribuirá en su movilidad, calidad de vida y bienestar”, dijo el presidente de la FDN, Francisco Lozano.
Lo más leído
El trazado previsto de esta línea será de 15,8 kilómetros subterráneos entre la calle 72, donde termina la primera línea, hasta Fontanar del Río en Suba, atravesando también las localidades de Chapinero, Barrios Unidos y Engativá.
El grupo seleccionado para este fin es la Unión Temporal MOVIUS – UT Movilidad Urbana Sostenible, conformada por Garrigues Colombia S. A. S, Brigard & Urrutia Abogados, KPMG Advisory Tax & Legal S. A. S, Bonus Banca de Inversión S. A. S., Systra S. A. sucursal Colombia e Ingetec Ingeniería y Diseño.
“El equipo consultor definirá los documentos que permitirán cumplir los requisitos para obtener el aval técnico y el aval fiscal del proyecto, de modo que se pueda acceder a la cofinanciación por parte de la Nación y llevar la Línea 2 a proceso de contratación”, señaló la Empresa Metro de Bogotá.
La información del proyecto señala que a lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho bajo tierra. De ellas, las primeras cinco estarán ubicadas sobre la calle 72 con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, con calle 90 y carrera 93.
📢Adjudicada consultoría para realizar los diseños de factibilidad y la estructuración del proyecto de la Línea 2 del metro de Bogotá.
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) July 31, 2021
Toda la información en este link 👉https://t.co/uFWtOQVzRr pic.twitter.com/yAMpRF2Byf
Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, estará en la avenida Suba con carrera 145A.
Para la EMB, este nuevo sistema beneficiará a cerca de 2,5 millones de ciudadanos y se espera genere más de 5.000 empleos directos durante su etapa de construcción.
Derivado del proceso de estructuración que fue adjudicado por FDN, la Empresa Metro iniciará los procesos de selección para adjudicar los contratos de obra y suministro, bajo la modalidad que se defina durante el proceso.
Los estudios de prefactibilidad de la Línea 2 del Metro de Bogotá fueron ejecutados por la FDN entre los años 2020 y 2021, “teniendo en cuenta aspectos técnicos particulares, sociales y ambientales que permitieron seleccionar la alternativa de línea teniendo en cuenta dichos aspectos”, precisó la entidad.