Empresas
Seguros de salud, ¿cómo les va con la reforma?
Este tipo de pólizas facturan hoy la mitad de lo que facturan las de vehículos. Pese a las expectativas por cambios en las normas de juego, crecen los negocios en este sector.
La probabilidad de una posible estatización del sistema de salud ha puesto a muchos colombianos a evaluar la oferta privada, pues de aprobarse la reforma -tal como se conoce hasta ahora-, esta seguiría funcionando, aunque con mayores precios y menores coberturas.
Hoy, de forma paralela al sistema público de salud, conocido como régimen contributivo, en el que trabajadores y empleadores aportan mensualmente para tener acceso a los servicios de salud que proveen las EPS, están los planes voluntarios que, básicamente, consisten en planes complementarios, planes de ambulancia prepagada, medicina prepagada y seguros de salud. Se estima que tres millones de colombianos pagan por estos planes voluntarios de salud.
La cobertura más sencilla es la de los servicios de ambulancias prepagadas, luego están los planes complementarios, que como su nombre lo indica complementan la oferta de las EPS.
La medicina prepagada tiene una cobertura más amplia y los seguros de salud son los que ofrecen mayores protecciones e incluso en algunos casos tienen la opción de atención en el exterior.
Lo más leído
Cifras de Fasecolda indican que, en el primer trimestre de este año, las aseguradoras que ofrecen pólizas de salud recibieron 753.660 millones de pesos en primas, 17,11% más que un año atrás.
En salud también están los seguros para las enfermedades de alto costo, los cuales se enfocan en cubrir los costos de tratamiento para enfermedades graves y onerosas, como cáncer, enfermedades del corazón y trasplantes de órganos, entre otras.
Su naturaleza hace que sean más costosos y, por eso, sus primas son menores (3.820 millones de pesos en el primer trimestre de 2023).
Álvaro Carillo, presidente de Seguros Bolívar, dice que desde la compañía están evaluando lo que finalmente se apruebe con la reforma, aunque sí les preocupa que se acabe la complementariedad que existe entre el régimen público (el de las EPS) y los planes voluntarios.
¿Qué viene?
Algunos de los defensores de la reforma a la salud han dicho que, al separar la oferta privada de la pública, llegarán más empresas a ofrecer planes voluntarios y eso bajaría los precios, sin embargo, esto no lo tienen tan claro personas como Carrillo, aunque insiste que la competencia es lo más sano que le puede ocurrir a esta industria.
Mientras se define la suerte de la reforma a la salud, siguen avanzando los negocios. De hecho, uno de los más recientes fue la ratificación de la alianza entre Seguros Bolívar y Bupa, una de las tres mayores aseguradoras del Reino Unido, para ofrecer seguros de salud en el exterior.
Estos se diferencian de las asistencias médicas internacionales, en que están diseñados para las personas y familias que viven o trabajan fuera del país por períodos de tiempo extensos, mientras que las asistencias cuentan con una cobertura por tiempo limitado y la protección está direccionada a posibles cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje o pertenencias.
Seguros de internacionales como los de Bupa y Bolívar están dirigidos principalmente a familias que tienen a algunos de sus miembros viviendo en el exterior (por ejemplo, estudiantes o trabajadores temporales).
“La realidad actual de la población colombiana es muy diferente a la que teníamos hace 20 años. En 2022, se registraron 4,9 millones de colombianos que salieron del país, hoy las familias tienen presencia global porque los hijos estudian por fuera, las empresas ya no son solamente locales, las oportunidades de trabajo o de emprender un determinado negocio van más allá de las fronteras nacionales. Adicionalmente, luego de la pandemia nos dimos cuenta qué podemos realizar todo: estudiar, trabajar y emprender desde cualquier parte del mundo”, explica el presidente de Seguros Bolívar.
La alianza entre Seguros Bolívar y Bupa, que es una firma que nació tras la Segunda Guerra Mundial, inició hace cinco años y ya 3.250 colombianos cuentan con esta cobertura, un número que viene al alza, pese a que los precios están en dólares, dado que los servicios son en el exterior.