VÍAS
Seis días sin el puente El Alambrado en el sur del país y los gremios económicos ya advierten de una aguda crisis económica y social
Hicieron varias peticiones al gobierno nacional, entre ellas, un mecanismo de compensación de los costos adicionales que está asumiendo el transporte, lo que evitaría un efecto sobre la inflación en la canasta familiar.
En materia de vías, todas son indispensables en Colombia. Así lo deja ver ahora la situación que se está presentando, tras el colapso del puente en el sector El Alambrado, en el sur del país, el cual, lleva seis días y ya los gremios e instituciones privadas de los departamentos del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ven venir una aguda crisis económica y social.
Fueron los capítulos regionales del Consejo Gremial Empresarial, los que firmaron la carta dirigida al gobierno, en la que le hacen peticiones al presidente de la República, en el sentido de “tomar medidas de fondo para mitigar las afectaciones actuales y futuras ocasionadas por el colapso, el 12 de abril, del puente”.
Para los agremiados, la imposibilidad de conectividad del suroccidente del país con el centro, ocasiona una grave afectación, la cual recae directamente sobre la población y el sector productivo en departamentos que tienen un intercambio comercial, turístico y poblacional muy fuerte.
Efecto dominó
Para los capítulos departamentales del consejo gremial “estamos ante una emergencia social que impacta de manera negativa la movilidad, el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos y que, asimismo, disminuye las ventas y operaciones en la región, perjudicando el ingreso de los habitantes de varios municipios de la zona de influencia”.
Lo más leído
En otras palabras, en la zona, no parece haber quien escape a los efectos de la caída del puente, teniendo en cuenta que se trata de un corredor que permite el paso hacia muchas otras rutas del resto del país.
Los voceros regionales del consejo gremial recordaron que, por ese punto de la conectividad por vía terrestre en Colombia transitan alrededor de 8.000 vehículos diarios, entre pasajeros y carga. Por supuesto, el mayor volumen de transporte y el que causa mayores dificultades, es el de carga, pues se trata del traslado de mercancías de primera necesidad para los hogares del país.
“El 44 % de los vehículos que por ahí se mueven, son de carga, y transportan alrededor del 10 % de lo que se moviliza por todo el país en productos finales e insumos de los sectores agrícolas, agroindustriales e industriales, dada la carga de comercio exterior con origen o destino Buenaventura, más la carga nacional que se intercambia entre las regiones”, sostuvo el gremio de gremios a través de sus capítulos departamentales.
Lo que piden
En medio de ese diagnóstico, los agremiados del sector privado hicieron un listado de peticiones al gobierno, unas de corto y otras de largo alcance.
Es así como, piden “dar celeridad a la propuesta de construir un puente metálico en un periodo de 4 meses, aclarando si esta infraestructura devolvería a la normalidad el tránsito, cuál sería el cronograma y alcance para garantizar el menor impacto en la región”.
De igual manera, reclaman por una revisión e intervención “con urgencia”, del puente Bolívar, sobre el Río La Vieja, en el tramo comprendido entre Cartago y Pereira, pues, ahora, es el que soporta todo el tráfico que va desde y hacia los corredores de occidente.
Y uno de los reclamos en los que hicieron más énfasis los gremios empresariales, es el de “construir un mecanismo de compensación de los costos de transporte para evitar aumentos en la inflación en los productos de la canasta familiar”.