TRANSPORTE TERRESTRE
Semana Santa: Bogotá prevé la movilización de 322.000 pasajeros en 28.000 vehículos
La Terminal de Transportes recomienda el uso del tapabocas, gel para las manos y comprar los pasajes vía online.
Viene la Semana Santa y la preocupación por el riesgo de un tercer pico de la pandemia en Bogotá está latente. Para minimizar el impacto de esa situación, las autoridades le pidieron a los ciudadanos interesados en viajar o asistir a eventos religiosos en Semana Santa, que acaten las medidas de protección como distancia social, tapabocas y lavado de manos.
La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, anunció que se prevé la movilización de 322 mil pasajeros en este periodo de vacancia y la movilización de unos 28 mil vehículos.
Las rutas de Bogotá a la Región Caribe y destinos como Cali, Medellín y Eje Cafetero, siguen siendo los más buscados por los usuarios para esa semana.
La Terminal de Transporte realizará controles en las instalaciones para evitar las aglomeraciones en las salas de espera, mientras que la Policía de Carreteras incrementará el personal para verificar que los conductores y vehículos cumplan con la normatividad.
Otra de las recomendaciones es llegar con tiempo a la terminal, con tapabocas y gel. Se sugiere, además, comprar los pasajes por internet para evitar filas en las oficinas de las empresas de transporte y para garantizar el viaje.
Los usuarios pueden acceder a la compra de sus pasajes en bus, evitando que realicen filas, disminuyendo el contacto entre personas y, por ende, el contagio del virus.
La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con más despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia.
Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur). Tiene 90 empresas de transporte vinculadas en la operación; moviliza pasajeros hacia 600 destinos nacionales y otros seis habilitados para viajes internacionales. En promedio, son despachados 5.513 vehículos al día.
Más biciparqueaderos
Para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte de los bogotanos, la Terminal anunció que pondrá al servicio de la ciudad 760 nuevos cupos de cicloparqueaderos, los cuales estarán ubicados en espacios especialmente diseñados para este propósito.
Este proyecto forma parte de la Política Pública de la Bicicleta, aprobada por el Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes D.C) que es liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.
“Con estos 760 nuevos cupos de cicloparqueaderos estamos dando un importante paso en la Política Pública de la Bicicleta, demostrando que la Terminal está en capacidad de diseñar y ejecutar soluciones de movilidad para la ciudad”, señaló Zambrano.
De los 760 nuevos cupos de cicloparqueaderos, 440 serán instalados en las tres terminales de Transporte (Salitre-Norte-Sur) y los otros 320 se ubicarán en 16 parqueaderos del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) que administra la Terminal.
Estos 760 nuevos cicloparqueaderos se suman a los 100 cupos que actualmente administra la Terminal de Transporte en los parqueaderos del Dadep.
Cobro por parquear en la calle
La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá explicó que Bogotá volverá a tener un sistema de cobro de parqueo en la vía pública, en el segundo semestre de este año.
El plan completo prevé la demarcación y uso de unos 20.000 espacios en las calles.
Un plan piloto iniciará con 1.000 de estas celdas o espacios. “No serán vías principales, sino aquellas en donde existe el espacio y que generalmente están ubicadas cerca de áreas comerciales, ocio y entretenimiento”, explicó.
La carrera novena entre calle 72 y 76 sería una de las primeras zonas en ser demarcadas para estos propósitos. En general, el cuadrante entre los cerros del oriente y la Autopista Norte, entre las calles 63 y calle 100 es donde se ejecutaría buena parte de la estrategia de cobro. Allí hay necesidades de parqueo de vehículos particulares y usuarios con poder adquisitivo.
Sin embargo, también hay planes para llevar el cobro a algunas calles de los barrios Restrepo, Venecia y 12 de octubre, zonas en donde ya se han hecho algunas socializaciones con el comercio y comunidades.
Zambrano explicó que el plan de cobro en vía pública prevé vincular a los populares e informales cuidadores de carros de algunas cuadras de Bogotá. “La idea es que esas personas sean entrenadas por el Distrito y cuenten con un dispositivo electrónico para el registro y control de los vehículos”, dijo la gerente.