Energía
‘Si cubren los subsidios, distribuidoras no tienen con qué comprar la energía para prestar el servicio’: encrucijada grave
Asocodis volvió a enviar señales de humo porque la situación de impago por parte del Estado se ha extendido más de lo que pueden soportar.
En otras circunstancias, las empresas distribuidoras de energía, tipo Afinia, Aire y similares, dicen que han asumido las demoras por parte del Gobierno, en pagar los subsidios que tienen los estratos 1, 2 y 3 para poder cubrir el costo del servicio eléctrico.
Sin embargo, ahora el problema es de caja, pues los recursos públicos no fluyen por ningún lado y se juntaron muchas obligaciones por parte del Estado, que, según José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, gremio de distribuidoras, están en una disyuntiva.
La encrucijada es evidente: si pagan la energía que deben comprar para poder seguir prestando el servicio a los usuarios, no pueden seguir cargando con la demora en recibir por parte del Estado, el pago de subsidios y la deuda que tienen las entidades públicas con las empresas que les suministran el servicio. Al no haber recursos suficientes para todo, también están frenados los planes de inversión que, a su vez, son los que permiten llevar el servicio con calidad a quienes así lo esperan.
Según dijo Manzur, durante el evento que adelanta el gremio en Cartagena, aunque la situación suene repetitiva, ya las empresas no dan más, por lo que insiste en su mensaje de “si no se paga, se apaga el país”.
Lo más leído
Desde tiempo atrás, las distribuidoras vienen hablando de una deuda de 7 billones de pesos que tiene el Estado con ellas, lo que las ha puesto contra las cuerdas.
Ahora ven con preocupación que cada vez se suma un nuevo problema de deficiencia de recursos para cubrir con recursos públicos, como la reciente crisis que ha sonado duro en el país, con los pagos del Icetex a las universidades o por financiación de los créditos de los jóvenes colombianos en formación.
Según las cuentas de Manzur, aunque se ha venido reduciendo la deuda de la opción tarifaria (la que asumieron las empresas en pandemia, cuando muchos hogares no tenían con qué pagar el servicio), se incrementa cada vez más lo que les debe el Estado por subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
“Siempre hemos asumido la financiación de los subsidios, pero ahora las demoras han llevado a empresas como Afinia a situaciones críticas y Air-e ya tuvo que ser intervenida”, manifestó.
Sin pago podrían subir las facturas
Las normas indican que el estrato 1 tiene un subsidio del 60 %; el 2, de 50 %, y el 3, de 15 %. Entre los tres niveles socioeconómicos de la pirámide, serían 13,8 millones de hogares los afectados, si se tuviera que llegar a cobrar el total de la factura (sin subsidios).
En número de personas, serían alrededor de 40 millones, dijo Manzur, quien reiteró el ejemplo, según el cual, si un hogar tiene un consumo de subsistencia (que es el que cobija el subsidio), de 100.000 pesos, y las distribuidoras se vieran abocadas a cobrarles la totalidad, ante el impago de los recursos del subsidio, implicaría para el estrato 1 tener que pagar 60.000 pesos más de lo habitual (como tiene el 60 % de subsidios solo paga 40.000 pesos ahora).
Manzur expresa que no se trata de una presión infundada para obtener el pago. Prueba de ello es que ya hay pronunciamiento de entidades de vigilancia de lo público, como la Procuraduría General de la Nación.