EMPRESAS
SIC sanciona a Claro con multa de $2.645 millones por infringir normas de protección al consumidor
La entidad señaló que comenzó una investigación a la compañía luego de tres denuncias presentadas por usuarios.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, sancionó a Comunicación celular S.A. Comcel S.A. (Claro) con una multa por $2.645.000.000 por diversas conductas que, según indicó la entidad, vulneraron los derechos de los usuarios.
Entre las principales infracciones identificadas por la SIC en su investigación se encuentran las siguientes: vulnerar el derecho de información de los usuarios, incumplir las promociones ofertadas, efectuar cobros por servicios no autorizados, no prestar servicios de manera continua y con la calidad pactada y relacionar más de un período de facturación dentro de una misma factura.
La Superintendencia señaló que comenzó la investigación a la compañía luego de tres denuncias presentadas por usuarios, que “permitieron evidenciar” el incumplimiento de disposiciones legales y regulatorias en materia de telecomunicaciones como:
- Falta de información sobre las características, términos y condiciones del servicio pospago Netflix L Pro MX (GB)
- Facturación por valores más elevados a los informados dentro del proceso de fidelización.
- Activación del servicio de Netflix sin autorización del titular.
- Con la justificación de estar realizando acciones de control y fraude, desactivación de una línea móvil.
- Facturación de más de un período en la misma factura.
La SIC subrayó que contra la sanción procede un recurso de reposición ante su Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y otro de apelación ante su Superintendente delegada para la protección del consumidor.
Otras sanciones
A mediados de 2023, la Superintendencia sancionó con $730.800.000 a Claro por emitir publicidad engañosa. La entidad señaló que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias en las que ofertaba una promoción de una sim card prepago con varios beneficios, la cual, según la entidad, podría inducir a error a los usuarios.
En un comunicado prensa, la empresa se defendió y aseguró que actuaba de “manera transparente con sus clientes”. “Frente a lo señalado por la entidad por presunta publicidad engañosa, Claro reitera que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía, que actúa de manera transparente con sus clientes”, señaló entonces.
Meses antes, la SIC también anunció una investigación contra la compañía y Movistar por, presuntamente, negar solicitudes de portabilidad numérica a sus usuarios, amparándose en la activación de productos denominados “Bono de fidelización”, “Mejor juntos” y “Datos plus”.