Empresas
SIC sancionó con millonaria multa a Avianca y Price Res: incumplimiento les costará más de $4.000 millones
La aerolínea y la empresa Price Res resultaron sancionadas por el organismo.
Este 21 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció en un comunicado la imposición de una fuerte sanción contra la aerolínea colombiana Avianca y también contra la compañía Price Res. La entidad, en cabeza de Cielo Rusinque, estableció las sanciones tras evidenciar varias anomalías.
De acuerdo con el documento, las dos compañías resultaron multadas al incumplir con una condición establecida por la Superindustria en la Resolución número 60515 de 2018.
El organismo además anunció las multas que deberán pagar ambas empresas. Avianca (Aerovías del Continente Americano S.A.), deberá asumir una sanción de $ 4.102.790.398 millones. Por su parte, la empresa Price Res deberá pagar un valor de $ 882.361.494 millones.
La SIC aseguró que con la resolución anteriormente mencionada, se autorizó la operación proyectada por Avianca y Price Res, a través de la cual explotarían la prestación de servicios de agencias de viajes, con licencia de uso exclusivo de la marca Avianca Tours.
Lo más leído
Esta operación tenía varios condicionamientos impuestos por la SIC, entre los que se destacan:
- Que Avianca Tours estaba obligada a no comercializar, directamente o a través de subordinadas, tiquetes aéreos nacionales o internacionales sin tener la autorización para ello
- Que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa.
La SIC afirmó que los condicionamientos fueron fijados tras evidenciar potenciales riesgos que podían poner en riesgo la libre competencia económica.
“Según se indicó, la operación proyectada consistente en una integración de tipo vertical debido a que Avianca comercializaba tiquetes nacionales e internacionales a las agencias de viajes. En particular, se anotó que la posición de Avianca como proveedor de tiquetes nacionales e internacionales generaba preocupaciones como consecuencia de su alta participación en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros en Colombia. Teniendo en cuenta que Avianca contaba con una participación cercana al 86 % en esa actividad, el perfeccionamiento de la operación podría apalancar la posición de la Newco con la de Avianca”, declaró la SIC.
Los hallazgos de la SIC que afectan a Avianca
La SIC encontró que Avianca ofreció varias promociones con las que incumplió la condición impuesta por la entidad. Aseguran que las promociones consistieron en otorgar un bono de $ 150.000 pesos colombianos a los clientes de Avianca que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web oficial, el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $ 2.500.000 y $ 3.000.000.
“Con este comportamiento, se estableció que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo de pasajeros para apalancar a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores, evidenciando con ello que Avianca y Price Res no cumplieron el segundo condicionamiento impuesto por esta autoridad en la Resolución n.º 60515 de 2018″, comentó la SIC.
Finalmente, el organismo aseguró que contra este acto administrativo y sancionatorio, se procederá a un recurso de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
No es la primera vez que la aerolínea colombiana tiene problemas por presunta monopolización del mercado, pues el año pasado la empresa solicitó a la Aerocivil aprobar el proceso de integración junto con Viva Air. El proceso no fue exitoso y el organismo aeronáutico dio una negativa a la petición, tras evidenciar que una fusión entre ambas empresas podría originar un monopolio del mercado aéreo de bajo costo.
Tras ese proceso, Avianca decidió desistir de la integración con la empresa aérea y Viva Air terminó en quiebra, pues esta compañía buscaba un impulso para mantenerse a flote, tras un escenario financiero complicado.