EMPRESAS
Sindicatos de la industria agropecuaria piden que no se “desdibuje la lucha social con vandalismo”
Los trabajadores agrícolas de Colombia rechazaron los actos de violencia en contra de las empresas, el derecho al trabajo y los bloqueos viales en el país.
Colombia está por llegar al primer mes de paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril. Desde entonces, más allá de las movilizaciones pacíficas, se han generado bloqueos viales que han puesto en riesgo el abastecimiento básico de las regiones, así como se ha visto afectada la capacidad productiva del país y con esto, la estabilidad laboral de miles de ciudadanos.
Ante esta situación y diversos hechos de violencia, que también se han trasladado al campo colombiano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), señaló a través de un comunicado que la lucha sindical y social no puede desdibujarse con vandalismo y violencia.
“En los últimos días se ha generado un conflicto social en el país producto del abandono del Estado en las políticas sociales y laborales de muchos colombianos. Como organización sindical estamos dispuestos a seguir trabajando por el bienestar social de todos los trabajadores de la agroindustria y sus familias de manera organizada, pero no compartimos que se desdibujen las luchas sociales con vandalismo, venga de donde venga, cambiando la razón real de la protesta”, dijo el sindicato.
A esto, añadieron una alerta, producto del prolongado paro nacional que ha afectado, principalmente, al campo colombiano, pues los alimentos están represados y las producciones de las diferentes empresas y pequeños campesinos se han visto entorpecidas.
“Estos actos están generando que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos al no estar llegando los insumos necesarios para la elaboración de la producción, donde las empresas están paralizadas con posibles licenciamientos de trabajadores y cierre de empresas”, señalaron.
Este viernes en el Valle del Cauca fueron atacados unos trabajadores que se movilizaban en un vehículo al Trapiche Lucerna, en el municipio de Florida. Según la información suministrada por los gremios de la caña, como Asocaña, en los hechos resultaron quemados, con lesiones de gravedad, dos trabajadores, mientras que otros siete se encuentran heridos.
El sector de la caña, que genera 286.000 empleos entre directos e indirectos para la gente de la zona limítrofe con el río Cauca, mostró su preocupación por los hechos que se registran en el Valle, que ha sido uno de los puntos con más afectaciones desde que se inició el paro nacional.
Para los azucareros, los bloqueos de las vías han mantenido la parálisis en todos los ingenios, por lo que llamaron a priorizar el diálogo, puesto que “lo que está en juego es el empleo de miles de familias que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar”, indicó Asocaña.
Atentan contra la vida de los trabajadores rurales. Inaceptable! Se requiere acción de las autoridades. #Justicia #NoMasBloqueos @asocana @ProcanaCol @sagvalleorg @ONUHumanRights @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/71evUgkWsp
— Jorge Bedoya (@jebedoya) May 26, 2021
“Rechazamos contundentemente este hecho y repudiamos todos los actos terroristas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la región y el país”, indicaron los gremios.
Estos actos, que son calificados como vandalismo, también fueron rechazados por la asociación sindical, que señaló que en los hechos se vieron involucrados cortadores de caña “comprometidos con su trabajo” y que han asistido a su empresa pese a las condiciones de orden público.
En el comunicado, los sindicatos pidieron que se busquen los “mecanismos que nos permitan salvar a las empresas y se pueda seguir garantizando el empleo de muchos trabajadores, como lo hemos hecho en varias regiones del país, porque los trabajadores no han sido, ni serán, los responsables de los hechos vandálicos que personas irresponsables han desarrollado en medio de este conflicto. Al contrario, han estado dispuestos a presentarse a las diferentes empresas y desafortunadamente no lo han podido hacer por los constantes bloqueos”.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades a generar políticas que permitan solucionar los problemas sociales del país y señalaron que “no es justo que los trabajadores y sus familias paguen por los hechos irresponsables cometidos por personas ajenas a la lucha sindical y social”.