COMERCIO
Situación de las empresas bogotanas mejoró levemente en mayo, aunque caen ventas y suben costos
Además de los efectos de la pandemia, las empresas de la región ahora están enfrentando los coletazos del Paro Nacional, que incluyen costos de producción más altos y menores ventas.
La Cámara de Comercio de Bogotá publicó este jueves los resultados de su medición mensual de la reactivación productiva a empresarios de Bogotá y la región, una muestra que se viene haciendo desde octubre del año pasado y que ha permitido conocer cómo está funcionando el sector en la capital.
La encuesta sobre la situación y el desempeño de las empresas en mayo fue aplicada a 907 empresarios entre propietarios, gerentes o presidentes de mipymes de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca de diferentes sectores económicos.
Entre los resultados de la medición se encontró que disminuyó el porcentaje de negocios cerrado temporalmente, al pasar del 22 % en abril al 20 % en mayo; el 48 % de las empresas operó con restricción, cuando en abril había sido el 52 %; el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó del 8 % en abril al 13 % en mayo, y el porcentaje de empresas que cerraron definitivamente pasó del 15 % en abril al 14 % en mayo.
A pesar de que las variaciones son mínimas, todas son favorables, lo que les da un respiro a los empresarios de esta región del país, que se habían visto fuertemente afectados por las restricciones en la capital, los altos índices de contagios de covid-19 y por los efectos del Paro Nacional.
Tendencias
Por otra parte, en el quinto mes del año aumentó el porcentaje de empresarios que registraron disminución en sus ventas, pues el 78 % de los consultados contestó afirmativamente a esta pregunta, lo cual representa la cifra más alta desde el inicio de la reactivación en octubre de 2020.
Por el contrario, el porcentaje de empresarios que dijo que sus ventas se han mantenido iguales bajó al 19 % (en abril había sido 20 %), mientras que el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas aumentaron bajó al 2 % en mayo, tras ubicarse en 3 % en abril.
En cuanto a pedidos, el 76 % de los empresarios explicó que disminuyeron (el mes pasado el porcentaje fue del 73 %). También bajó al 21 % el porcentaje de empresarios que manifestó que sus pedidos se mantuvieron iguales, pues en abril había sido el 24 %.
Costos y producción
El 72 % de los empresarios contestó que disminuyó el nivel de producción, mientras que el porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de producción se mantuvo igual en mayo fue del 26 %.
Solo el 2 % de los empresarios indicó que aumentó su producción, la cifra mas baja desde que se hace la encuesta.
En cuanto a los costos, aunque no se detallan en la investigación, el Paro Nacional pudo haber influido en este tema, pues el 43 % de los empresarios registró aumento en los costos, lo cual acentúa la tendencia registrada desde enero cuando este porcentaje fue del 25 %, del 30 % en febrero, del 35 % en marzo y del 31 % en abril.
Así mismo, en mayo el porcentaje de empresarios que manifestó que sus costos se mantuvieron iguales bajó al 30 %, mientras que en abril este porcentaje fue del 38 %.
Encuesta de Reactivación Mensual: Costos disparados, ventas bajando, así como en riesgo muchos empleos. @camaracomerbog pic.twitter.com/Ob9ojbbQYW
— NicolasUribe (@NicolasUribe) June 10, 2021
Finalmente, el porcentaje de empresarios que registró disminución en sus costos bajó cuatro puntos porcentuales, al 27 %.
Oportunidades en los canales digitales
Uno de los canales a los que más han apuntado los empresarios colombianos en medio de la pandemia ha sido el digital, debido a las constantes y prolongadas restricciones a la movilidad que se han decretado por cuenta del virus.
En mayo, el 55 % de los empresarios resaltó que se mantuvo igual el uso de canales de comercialización digital; así mismo, el porcentaje de empresarios que aseguró que disminuyó el uso de canales de comercialización digital se mantuvo en el 37 % entre abril y mayo.
Finalmente, el porcentaje de empresarios que indicó que aumentó el uso de canales de comercialización digital se mantuvo en el 8 % en mayo, por segundo mes el registro más bajo desde octubre de 2020.