Trabajadores
Situación de presunta explotación laboral de vendedores de Bonice y Vive 100 escala hasta el Ministerio del Trabajo
Este miércoles habrá reunión para revisar la situación generada tras las denuncias sobre presunta explotación laboral de los vendedores ambulantes, la cual viene de tiempo atrás.
Luego de las denuncias que salieron a relucir recientemente, según las cuales los vendedores de Bonice y Vive 100 en Colombia se quejaron de sus condiciones de trabajo en términos de remuneración, seguridad social y entrega de elementos de protección social para adelantar su actividad, la Red de Veedurías se involucró en el asunto y ahora estará en una mesa de diálogo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la cual tendrá lugar este miércoles a las 8 de la mañana.
En julio de 2023, ya el Ministerio del Trabajo había tomado cartas en el asunto, cuando le hizo una advertencia sobre la situación que venían ventilando los colaboradores que se encargan de distribuir productos de la compañía. En ese momento, los inspectores de trabajo del Ministerio hicieron las revisiones del caso, abordando a los colaboradores en los espacios públicos, donde suelen realizar su trabajo, comercializando productos como la bebida energizante Vive 100 de la empresa Quala.
En su momento, los testimonios sobre el tema provenían de personas que llevaban tres años vinculados en la labor, pero mencionaban que trabajaban al centavo, batiéndose como en un duelo para poder colocar el producto en manos del consumidor.
Según la Red de Veedurías, la reunión con el Ministerio del Trabajo será para dar a conocer a la entidad rectora de la política de empleo, de primera mano, los alcances de la denuncia revelada a la opinión pública. En todo momento, los colaboradores han enfatizado en que su búsqueda no está relacionada con petición de subsidios, sino de un trabajo que les permita tener mejores condiciones de bienestar.
Lo más leído
Empleo sí, pero...
Nada más urgente en Colombia que el empleo, en un momento en el que el mercado laboral ha estado en deterioro, con mayoría de oportunidades por cuenta propia.
En febrero de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue 11,7 % y el 41,6 % de la población ocupada trabaja por su cuenta.
En el país se tramitan reformas sociales, una de las cuales –la laboral– habla de promover el trabajo decente, lo que hace que el Ministerio del Trabajo se ocupe del tema de los colaboradores que venden los productos de Quala.
En otras ocasiones, el Ministerio del Trabajo ha abordado situaciones similares, como la ocurrida con los domiciliarios de la plataforma Rappi.