Seguros
Soat preventivo, una de las ideas que lanzó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ante el sector asegurador
Durante la clausura de la Convención Internacional de Fasecolda, el gremio asegurador, el funcionario puso sobre la mesa las dificultades que se deben trabajar conjuntamente para hacer más eficiente esa póliza. Habló también de las ARL y de la necesidad de integrar la información de los accidentes laborales al sistema de salud.
En reemplazo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el encargado de clausurar la Convención Internacional de Seguros 2023, realizada en Cartagena por Fasecolda, el gremio del sector.
Los seguros más generalizados son los obligatorios, entre los cuales están el Soat (de Accidentes de Tránsito) y el de riesgos laborales, que es administrado por las ARL. A esos dos productos se refirió Bonilla y, además de expresar las preocupaciones que tienen desde el Gobierno, con ellos, también lanzó ideas para trabajar en conjunto con el gremio de aseguradores, y mejorar así la eficiencia de los recursos.
Del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito expuso algunas dificultades que le preocupan y que podrían tener soluciones prontas, si se sientan a buscar alternativas. La primera de ellas es la dificultad que hoy existe para conseguir la póliza. Por mucho que las personas tengan la intención de cumplir con ese trámite que ha sido catalogado como un salvavidas en caso de un accidente en las vías.
Lo más leído
‘Buscar el mecanismo para que de nuevo sea fácil’
Bonilla se puso en los zapatos de los colombianos que van de un lado a otro, tocando puertas, con el objetivo de adquirir el seguro y se encuentran con la realidad. “Antes se compraba en un supermercado, en una cooperativa, en el fondo de empleados, era algo ágil. Hoy todos los que antes eran vendedores dicen que cerraron el canal. Es difícil comprar el Soat”.
Si el ciudadano es remitido a una plataforma, o están cerradas o se exponen a ser víctimas de hechos fraudulentos: se lo vendió alguien que no era y perdió la plata.
Para el ministro, todas esas circunstancias apuntan que se necesita buscar el mecanismo para que de nuevo sea fácil comprar el Soat.
Soat preventivo
A la par con la posibilidad de comprar el Soat de manera más ágil, Bonilla lanzó la idea de hacerlo un mecanismo preventivo y didáctico, pues, a su juicio, “no se puede convertir en instrumento para llegar a abusos de velocidad, que es la razón principal de la siniestralidad”.
Un Soat preventivo, entretanto, implicaría hacer pedagogía al momento de la entrega, para que el portador sepa con claridad a qué tiene acceso, qué límites no puede sobrepasar y la importancia de conservar la salud evitando accidentes.
En ese sentido, el directivo de la cartera de Hacienda también puso en el visor la necesidad de articular este tipo de seguros con el sector salud. “Tenemos que ponerle toda la atención porque, finalmente, el afectado en un accidente, después de salir del amparo del Soat, irá al sistema de salud”.
Cuidado con los carteles de ambulancias
Durante la convención de las aseguradoras, Bonilla también llamó la atención sobre los problemas que hay con el cartel de las ambulancias. “Está largamente demostrado que hay un problema ahí, con la ambulancia que más rápido llega y para dónde se lleva al herido”, lo que se ha convertido en un negocio y en un riesgo para el afectado. Creemos que hay mucho que trabajar en conjunto, sobre todo porque la mayor accidentalidad son las motos”, sostuvo.
Las ARL y la renta vitalicia
El segundo tema al que se refirió el ministro de Hacienda fue el de las ARL, las cuales, dijo, también deberían estar más conectadas con el sistema de salud. “Detrás de la ARL hay una historia clínica, una atención preventiva en salud. Podrían prestar un apoyo al sistema de salud si se integra la información de la salud del trabajador a la historia del paciente. Es justamente el principio de territorio saludable que propone el Gobierno, y es que se tenga mejor conocimiento de las personas”.
Finalmente, el funcionario también convocó a Fasecolda, como un actor en el sistema pensional a través de la renta vitalicia, un producto financiero basado en seguros de vida. “Fasecolda tiene renta vitalicia, pero no tenemos claridad de quienes son los pensionados. Hacer la transparencia de la información sería de gran utilidad. Son los terrenos en los que podemos trabajar conjuntamente”, concluyó.