SEGUROS

SOAT sigue teniendo una siniestralidad del 80%, según Fasecolda ¿Qué significa?

Utilidades de la industria aseguradora cayeron en 58% en los 5 primeros meses de 2021. Las primas que más se reclamaron fueron las de seguros de vida, previsional de invalides y sobrevivencia y exequias.

8 de julio de 2021
Mano arreglando el bloque de madera con el icono médico sanitario. Seguro médico - concepto.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, asegurar los accidentes de tránsito es una obligación. Para ello existe el SOAT, que sigue teniendo una alta siniestralidad: 80%, según informe presentado por el gremio de la industria aseguradora, Fasecolda.

Después del SOAT, los seguros de automóviles son los que más siniestralidad tienen (63%); seguido del de Incendio (58%), de responsabilidad civil (47%), y de cumplimiento (34%). En plata blanca, la siniestralidad demandó $1,2 billones, lo que implica un crecimiento del 23%.

Entre los segmentos donde más reclamaciones se presentaron, Fasecolda señala los de Vida grupo, Vida individual, Previsional de invalidez y sobrevivencia y Exequias. Estas ramas pasaron de una siniestralidad del 44% en 2020, a una de 61% en 2021.

Para el gremio de aseguradoras, estas estadísticas reflejan las consecuencias de la pandemia de covid-19, época en la cual se ha evidenciado la importancia de estar asegurado. “Por estos ramos se han pagado reclamaciones por $1,9 billones”, expresa el gremio de aseguradoras.

Durante los primeros 5 meses de este 2021, las aseguradoras en Colombia tuvieron una baja en las utilidades, de 58%, en comparación con el mismo periodo de 2020. En neto, estas compañías lograron ganancias por $408.000 millones, según Fasecolda.

Un respiro

El informe de Fasecolda destaca que la industria aseguradora pasó de tener pérdidas operacionales de $781 mil millones (mayo de 2020) a $1,38 billones (mayo de 2021). “Esto se explica principalmente por el aumento en la siniestralidad”, indicó el gremio.

Curiosidades en seguros

1. Se vio el paro. En un país, al igual que en la naturaleza, todo está encadenado. Es decir, en el resultado de todos y cada uno de los sectores se reflejan los hechos cotidianos. En este caso, en la industria aseguradora se ve el paro nacional que se realizó en Colombia desde abril.

Por ello, entre enero y mayo de 2021, los seguros del ramo de ‘Daños’ fueron los que registraron mayor crecimiento, con $6,1 billones en primas emitidas, con respecto a los $5,3 billones registrados el año anterior. El crecimiento de este ramo fue del 15,4%.

Dentro de los bienes que más daños exigieron la aplicación de las primas, durante mayo, fue el de Automóviles, que alcanzó los $1,42 billones, para un crecimiento del 7% y un total de 2′215.305 vehículos asegurados.

Otro hecho que se ve reflejado en las estadísticas de la industria aseguradora es el de la reactivación económica. Desde abril, la siniestralidad en los ramos de Autos y SOAT pasó del 54% al 63% y del 72% al 80%, respectivamente, según el informe de Fasecolda.

Esto se debió a que, a mayor número de vehículos en las vías, más riesgo de accidentalidad.

2. La vida, entre lo que más aseguraron las personas. De acuerdo con los registros de Fasecolda, el seguro con más primas emitidas en mayo fue el de ‘Vida grupo y colectivo’, que alcanzó más de $ 1,8 billones y, a su vez, fue el ramo con mayor reclamaciones, pues estas se duplicaron al pasar de $502 mil millones a $970 mil millones.

Seguro de Vida individual. La siniestralidad en este seguro se incrementó en más del doble, al pasar de 20% al 43%, que corresponde a $105 mil millones.

Por Rentas vitalicias, las primas pasaron de $499 mil millones a $922 mil millones, para un crecimiento del 85%.

3. ¿Qué pasó con el trabajo en casa? Entre tanto, en el ramo de Riesgos Laborales se registró un 10% de crecimiento en primas emitidas, con $1,8 billones, frente a los más de $1,6 billones de pesos del año anterior, producto de la reducción del desempleo y que nuevos trabajadores volvieron a vincularse al mercado laboral formal.

En mayo de 2020, la siniestralidad de los Riesgos Laborales alcanzó el 61%, mientras que ahora fue del 69% como consecuencia del COVID-19, que fue catalogada como enfermedad laboral para los trabajadores de la salud desde el 2020.

Lo que implica un alto índice de siniestralidad

Hay que recordar que, cuando se habla de siniestralidad, se trata de definir hacia dónde podría ir el costo de un seguro en el mercado. Es por eso que el tema es evaluado, de forma constante, por las aseguradoras. Se trata de un concepto técnico que plantea la relación entre los siniestros pagados y las primas cobradas en un periodo.

Noticias relacionadas