CALIFICADORAS
Standard & Poor’s también rebajó la perspectiva a Ecopetrol, de estable a negativa. ¿Qué tanto afectará al mercado la decisión de la calificadora?
Esto es lo que dicen analistas sobre la decisión.
La decisión anunciada por la calificadora Standard & Poor’s (S&P), de mantener la calificación de Colombia en BB+, pero cambiar la perspectiva, de estable a negativa, también salpicó a la empresa más grande del país: Ecopetrol, que es mayoritariamente propiedad del Gobierno.
Según información registrada en la Superintendencia Financiera, luego de la revisión que hizo (S&P) a las calificaciones en moneda local y extranjera de Colombia, con la cual le redujo la perspectiva, con el argumento de que la poca confianza inversionista podría seguir manteniendo el débil crecimiento de la economía, también hizo lo mismo con la compañía petrolera. Las dos decisiones estarían relacionadas, debido a la participación estatal en la propiedad de la petrolero, con la cual, ejerce su control.
“Como resultado, el 18 de enero de 2024, S&P Global Ratings revisó su perspectiva sobre Ecopetrol S.A. a negativo desde estable, lo que refleja la acción sobre la calificación crediticia soberana en moneda extranjera”, dice el informe divulgado a través de la Superfinanciera.
Además, agregan que las calificaciones de la firma, en escala global de la compañía es de ‘BB+’, mientras que su calificación crediticia independiente es de ‘BBB-’.
Lo más leído
Entretanto, el llamado perfil (SACP), es decir, el que tiene que ver con acceso a créditos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permanece sin cambios, aseguró S&P.
La prestigiosa calificadora revoló que ha asignado una nueva evaluación de gestión y gobierno a Ecopetrol.
¿Qué dicen los analistas?
La decisión anunciada por Standard & Poor’s ha puesto a los analistas a lanzar sus hipótesis, en relación con los posibles efectos en el mercado, tanto para el dólar como para los TES (títulos de deuda pública), que podría tener el anuncio de la calificadora. Felipe Campos, de Alianza Valores, expresa que no se tendría que notar un efecto en el mercado, toda vez que ya este lo daría por descontado, pese a ser una decisión nueva.
Todo porque desde tiempo atrás, el mercado ha castigado a Colombia y ha visto al país como una nación con una calificación BB-, es decir, un intermedio entre la manera en la que se tiene a Costa Rica y a Sudáfrica.
El experto agrega que ha sido persistente ese choque entre lo que piensan las calificadoras de Colombia y lo que dice el mercado, que tiene a esta nación en un puesto inferior al que la ubican las famosas firmas.
En consecuencia, cualquier cambio, como el que se anunció en la perspectiva de estable a negativa, por parte de Standard & Poor’s, ya está descontado, es decir, no tendría por qué causar movimiento en el dólar o en la valorización de los TES.