Empresas
Suben ingresos por café verde en China. Así les fue a oficinas externas de la Federación que Petro llamó “embajadas para vivir rico”
El gerente del gremio cafetero, Germán Bahamón, dice que quiere pasar de 4 a 10: “La meta es potenciar las ventas externas y generar rentabilidad a los productores del grano”. El directivo presentó los resultados y los planes a corto y mediano plazo.
En la mente de los colombianos quedó la idea de que el gobierno del presidente Gustavo Petro no se la va bien con el gerente de la Federación de Cafeteros. De hecho, recientemente en el país se realizó una asamblea nacional cafetera, con la participación de cooperativas, que es el foco al que se quiere dirigir la administración, con el argumento de que los ingresos del café se quedan en otros eslabones distintos al del productor. “Mientras el comercializador se gana 2 dólares por taza, al cultivador le tocan 5, pero centavos de dólar”, dijo en esa oportunidad el mandatario.
Pero, además, en dicha asamblea, en la que la Federación fue ‘convidado de piedra’, Petro dejó la sensación de que el gremio hacía derroche y la plata del café no le llega al que lo produce. En particular, se refirió a que “del café sí sacaron para hacer unas embajadas y poner oficinas en Londres y en Nueva York para vivir chévere y rico”.
Se refería a cuatro oficinas internacionales que tiene la Federación en el exterior, para adelantar la tarea de la comercialización del café colombiano en el mundo.
Pues bien, el gerente de la agremiación más antigua del país puso las cifras de lo ocurrido en ese y otros de los frentes que tiene a su cargo la Federación, para movilizar recursos y aumentar los ingresos de los cultivadores del grano, que en su mayoría son pequeños, con cultivos plantados en menos de 5 hectáreas.
Lo más leído
Son 4 y va por 10
Bahamón, en diálogo con SEMANA, explicó que su meta es incrementar a 10 las oficinas internacionales de la Federación, tema que hace parte del plan que le presentará al Comité Nacional Cafetero, ya que “lo que quiero es vender más para aumentar la rentabilidad del caficultor”, enfatizó.
Dentro de las estadísticas presentadas por el gerente de la Federación, hasta el momento se ha logrado una reducción del 35 % de los gastos de operación y administración en las oficinas en el exterior, mientras que hay un crecimiento de las exportaciones.
“El trabajo que se está haciendo está dando mejores resultados con menores costos”, agregó Bahamón.
En sus respuestas a este medio, confirmó que todas las oficinas comerciales de la Federación cuestan 478 millones de dólares, tanto las que hay en Bogotá como en el resto del mundo, por lo que insistió en que su enfoque es vender más y con valor agregado.
Buencafé aporta más dólares al Fondo del Café que Juan Valdez
En ese sentido, resaltó el papel de Buencafé, la fábrica de café liofilizado de los cafeteros, que generó 41,2 millones de dólares de utilidad; en consecuencia, aporta más plata al Fondo Nacional del Café que Juan Valdez, que son las tiendas que hacen visible el renglón de comercialización de los cafeteros: puso 10 millones de dólares al mencionado fondo, del cual se reinvierte para crear una cadena virtuosa.
Al indagar con el gerente Bahamón sobre las razones por las cuales los resultados de Buencafé son mayores en comparación con Juan Valdez, que es más visible para el consumidor, el directivo explicó: “En Buencafé transformamos 500 mil sacos de café al año. En Juan Valdez solo 60.000 al año. Son más visibles para el consumidor las tiendas que los productos que exportamos en frascos para 60 países (Buencafé)”. Además, explicó que son negocios encadenados. Así, “Juan Valdez es café leofilizado, es decir, el café leofilizado de las tiendas lo hace Buencafé, pero también le hacemos liofilización a marcas privadas como Sam’s Club en Estados Unidos y en muchos países”.
En ese sentido, Bahamón manifestó que “si hoy Juan Valdez entrega 10 millones de dólares en regalías con 60.000 sacos al año, cómo será cuando aumente el número de sacos”.
El presidente pide industrialización
Durante el más reciente Comité Nacional Cafetero, el Gobierno nacional, que tiene asiento en el que es el máximo órgano de administración de la Federación Nacional de Cafeteros, pidió un plan para presentar un programa de ampliación de nuevos cultivos y así ampliar producción, además de la elaboración de un plan de austeridad que, entre otras, “reduzca la ronda burocrática de la institución”, según expresó en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
También el presidente Petro ha insistido en la industrialización, en meterle “inteligencia artificial al grano”, señaló el día de la asamblea de cooperativas cafeteras. Al respecto, Bahamón sostuvo: “Seguimos en la tarea de transformar. Por eso los centros de industrialización regional Fedecafé también apuestan a la transformación del café de nuestros caficultores y que ellos se queden con las utilidades en la cadena de valor”.
Resultados
Dentro de los resultados presentados por el gerente de la Federación, se destaca que los ingresos de café verde en el mercado chino aumentaron en 225 %, lo que atribuyó a la labor realizada por esa oficina externa que el gremio tiene en Asia.
En conjunto, el crecimiento patrimonial de la Federación es del 3 % en comparación con abril de 2023.
De cara a la continuación de la tarea del gremio de los caficultores, Bahamón anunció estrategias, como la compra de café en cereza, lo que está en línea con el objetivo de “avanzar en la custodia de la calidad, aprovechar subproductos del café, para el cuidado del medioambiente y, lo más importante, mejorar la calidad de vida los caficultores, son los objetivos que vienen con la promoción de las centrales de beneficio para la compra de café en cereza”.