GAS
Suben precios de los cilindros de gas: ¿habrá que importar para que millones de familias puedan cocinar?
“El mercado está en una coyuntura complicada”. Es uno de los argumentos de Felipe Gómez, director de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas.
Uno de los mercados más golpeados por el alza de precios es el del gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como el de los cilindros de gas. Este año ha registrado precios volátiles que han llevado a incrementos de tarifas del productor al distribuidor, que además traslada parte de este valor al usuario final.
Los precios regulados del GLP que vende Ecopetrol, se han incrementado en 110 por ciento y 126 por ciento, en la costa y en el interior del país, señaló en su momento Gasnova, uno de los gremios del sector.
Los precios han aumentado porque ha crecido la demanda de propano y butano en el mundo, los fletes también han incrementado sus valores y además el dólar en Colombia viene al alza. A eso se suma que Ecopetrol va a destinar una parte de su producción para atender requerimientos internos y utilizar el GLP para diluir los crudos pesados que produce en los Llanos y en el futuro sería necesario importar GLP.
Es un tema crítico porque atiende más de 3 millones de hogares y unos 12 millones de usuarios, en su mayoría población vulnerable y en el sector rural.
Tendencias
Durante meses, productores –el mayor de ellos es Ecopetrol que atiende cerca de tres cuartas partes del mercado-, distribuidores –unas 70 compañías a lo largo del país- y el regulador –la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) han venido trabajando en fórmulas para evitar que las tarifas se disparen.
Hace unos días surgió una fórmula, para algunos, compleja: Ecopetrol ofrecerá de manera inmediata un mecanismo de opción tarifaria para el GLP, que reducirá y mantendrá estable el precio del producto.
¿En qué consiste la medida y qué efectos prácticos va a tener? Felipe Gómez, director de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas, explica los alcances de la medida.
SEMANA. ¿Por qué están creciendo los precios del GLP?
Felipe Gómez. Es una coyuntura mundial de precios altos de energéticos, para nuestro caso del propano y butano que son los indicadores que están en el nivel más alto históricamente hablando.
Están afectados por una demanda de la industria petroquímica china que consume más de lo que consumen Brasil, México y Ecuador juntos. Se vuelven unos determinadores de precio en el mercado global, mientras que Latinoamérica por sus menores volúmenes se vuelve un tomador de precios. En ese horizonte la pelea es poco equilibrada.
SEMANA. ¿En qué consiste la decisión que se tomó en los últimos días de la opción tarifaria?
F.G. Se están buscando alternativas de trabajo para mitigar el precio del GLP interno en Colombia y la Creg sacó una resolución, la 108, que busca mitigar los picos de precio del mercado de GLP en Colombia.
SEMANA. ¿Cómo funciona?
F.G. Propone que se tome como precio fijo el del mes de julio de 1.577 pesos por kilo, el precio que le cobra el mayorista al distribuidor y sobre ese precio, lo que suba lo pone como una opción tarifaria. Es decir, en agosto subió a 1.872 y para septiembre tenemos previsto que suba 70 pesos más. La opción tarifaria se da sobre ese diferencial de precios.
SEMANA. ¿Qué es la opción tarifaria?
F.G. La opción tarifaria es una financiación del diferencial sobre el precio fijo. O sea lo que suba de 1.577, Ecopetrol se lo financia al distribuidor, pero no se lo cobra de inmediato. Se lo financia hasta el momento en que el precio del mercado esté por debajo de los 1.577 y los saldos inferiores y superiores se vayan compensando hasta que haya un saldo 0. Esto con una tasa de interés obviamente. Posiblemente sea en abril o mayo, de acuerdo a los sitios que tiene el propano en el mercado internacional queda un espacio para reducción de precio. Vamos a ver porque no es del todo claro. El distribuidor le tiene que pagar un interés a Ecopetrol, tiene que darle unas garantías para esos préstamos que están en discusión.
SEMANA. ¿Qué se busca?
F.G. Y lo que se busca es que el usuario final reciba con ese 75 por ciento de GLP que produce Ecopetrol y que oferta al mercado, ese porcentaje se lo ofrezca a ese usuario final en la misma condición del 13 o 16 por ciento menos que sería el diferencial de pesos de julio a agosto. Que se mantengan las diferencias de precios sobre el precio vigente para que haya una compensación al usuario en precio, lo cual no es del todo exacto porque el distribuidor de todas formas tiene unos costos de financiación de ese valor, unas garantías por pagar que le cuestan y además tiene unos tiempos para poder compensar esos mayores o menores precios y siempre va a estar sobre 1.577 pesos por kilo que será el precio eje sobre el que gira la opción.
El usuario va a recibir un precio más estable, pero no necesariamente más económico. Si bien Ecopetrol ofrece el 75 por ciento del GLP del país, en octubre va a ofrecer mucho menos porque va a retirar 9.000 toneladas de las 60.000 que se consume el mercado. Esas 9.000 toneladas tendrán que reemplazarse por producto importado o de terceros. Y de producto de terceros no tenemos más que las 5.000 toneladas que producen algunas empresas distintas a Ecopetrol. Entonces tiene que ser con importado que tiene mayor precio. Por decirle algo, es equivalente el precio de Cusiana más mil pesos, es decir los 1.577 pesos más otros mil pesos. Y como no está regulado se puede cobrar más alto, más tasas, transporte, flete seco, el de barco y demás. Digamos que hay un componente de precio que puede llegar al 40 por ciento que sea de componente importado frente a lo que va a reducir de oferta Ecopetrol que va a quedar sobre el 65 o 70 por ciento. El mercado se ve en una coyuntura complicada porque las cantidades de Ecopetrol reguladas van a ser menores y la afectación de precios se va a dar no para esa parte que ofrezca Ecopetrol al mercado pero sí para el componente del kilo completo de GLP con su parte regulada de fuentes de terceros e importada.
SEMANA. En ese orden de ideas, ¿cuál es su posición?
F.G. Creemos que el distribuidor tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mantener esa opción de precio o esa tasa de precio proporcional y aplicable al usuario en su precio final. Lo tiene que mantener en la proporción del componente de producto de Ecopetrol, más el mercado será el que defina si puede mantener un precio menor como lo dice Ecopetrol, del 13 al 16 por ciento. Por los componentes de ese kilo nosotros vemos que va la resolución 108 va a permitir que haya una mitigación en las alzas de precio, no vemos tan claro que se vaya a rebajar el precio de forma tan contundente como lo ha dicho Ecopetrol.
SEMANA. ¿Por qué?
G.G. Porque la oferta de producto no solo viene de Ecopetrol sino de Ecopetrol como regulado, con una oferta menor a partir de octubre, y con una oferta mayor a partir de ese mes de producto importado a un precio más elevado. Esto va a ayudar a mitigar las alzas de precio, pero no va a generar un impacto inmediato en el que el precio final del usuario se vaya a ver totalmente reducido en esa proporción. Va a mitigar las alzas, esa es nuestra posición y lo que creemos que se va a dar en el mercado. El mercado es muy agresivo y vive en competencia permanente.