Economía
¿Subirá el costo de los carros en Colombia tras cierre de planta de General Motors?
Una de las preguntas más frecuentes tras el anuncio está relacionado con el precio que tendrán los carros tras esta decisión de GM.
Este viernes 26 de abril se conoció que General Motors, una de las empresas más importantes de ensamblaje a nivel mundial, cerró de manera definitiva su planta de Colmotores, en Colombia. La misma compañía fue la encargada de hacer el anuncio oficial por medio de un comunicado.
“Las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa. Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia este 26 de abril”, dijo la empresa.
De esta forma, finalizan los casi 70 años en los que la compañía tuvo operaciones en Colombia, tiempo en el que se posicionó como una de las empresas más reconocidas y queridas en el país, destacando por su profesionalismo y calidad. GM tomó la misma decisión en Ecuador explicando que todo obedece a los cambios en su modelo de negocio, una noticia que sorprendió por completo debido a que, además, se perderán varias plazas de trabajo.
“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024. La planta de Colmotores está operando al 9 % de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13 %”, precisó
Tendencias
¿Subirá el costo de los carros?
La empresa estadounidense es principalmente conocida por fabricar vehículos de la marca Chevrolet, una de las más usadas en Colombia, por lo que claramente el anuncio generó angustia en los amantes de este tipo de vehículos y a nivel general. Una de las preguntas más frecuentes está relacionada con el costo que tendrán ahora los carros con la salida de GM del país.
General Motors le envió un parte de tranquilidad a sus consumidores, destacando que no se verán afectados por esta decisión.
“Es importante resaltar que, los clientes no se verán afectados por la decisión de finalizar el ensamble de vehículos en el país. La red de concesionarios está operando normalmente, incluyendo los puntos de venta de nuevos vehículos, talleres y servicios de posventa, garantizando un servicio con calidad y rapidez”, señaló.
Frente al aspecto de los precios, GM sostuvo que ha creado una estrategia para que los precios se mantengan y la dinámica no se vea alterada de ninguna manera, esto teniendo presente la volatilidad del dólar y los cambios que normalmente se presentan en cualquier mercado, por lo que se espera que no haya fuertes transformaciones al respecto.
La noticia tomó por sorpresa al mismo Gobierno, que no dudó en pronunciarse por medio del Ministerio de Trabajo, entidad que precisó que habrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso. Además, la cartera anunció que convocará a una mesa de diálogo social para revisar la situación y estudiar soluciones para los trabajadores que se vean afectado, se calculan que son cerca de 800 personas.