Créditos
SuperFinanciera lanzó nueva alerta por falsos prestamistas que operan sin su aval
Advierte que estos presuntos estafadores exigen dinero para desembolsar los préstamos que realizan.
La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– lanzó esta semana una nueva advertencia a la ciudadanía en general, respecto a dos firmas que no están sometidas a su inspección y vigilancia y, por tanto, no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control y las labores que realizan son irregulares y se prestarían para presuntas estafas en el mercado financiero.
Se trata de”NEO FINTECH” y “VIDA LUJA”, las cuales resaltó que operan de forma irregular y, ante esto, le recordó la ciudadanía que la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección industrias supervisadas por el sitio web www.superfinanciera.gov.co y a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.
“A través de la página https://neofintech.com.co/ promueve un supuesto fondo de inversión colectiva denominado NEO, anunciando además que es una firma vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que esto corresponda a la realidad”, indicó la entidad.
Para el segundo caso, agregó que “a través de un chat de mensajería instantánea en el que usan ilegalmente el logo de esta Superintendencia, esta firma exige dinero a cambio para la entrega de supuestos créditos”.
Lo más leído
Ante esto, la autoridad de vigilancia de control a entidades financieras en todo el país recordó que para no caer en estafas que en ocasiones cobran intereses por encima de lo permitido, es necesario tener en cuenta recomendaciones como:
* Consultar para verificar previamente si, en efecto, se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.
* Bajo ningún argumento entregar dinero como requisito previo para que le desembolsen un crédito y, menos, si se hace a favor de personas naturales.
* Sospechar de las ofertas de préstamos en las que le prometen darle dinero sin cumplir mayores requisitos, con muy bajas tasas de interés y por montos que pueden superar considerablemente el valor del crédito que está solicitando.
“La actividad irregular que adelantan varias de estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas ya que, generalmente, exigen dinero como requisito previo para desembolsar supuestos créditos, argumentando diferentes conceptos o utilizando incluso documentos alterados con información falsa”, indicó esta autoridad.
El uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Para verificar la información que suministran las firmas con las que quieren obtener un crédito, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Superintendencia Financiera de Colombia a través de los siguientes canales:
• Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
• Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 Ext. 1651
• Centro de Contacto: +57 601307 8042
• Línea gratuita nacional: 018000 120100
• Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co
Pilas con la información personal
La SuperFinanciera también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.
“Es importante que al momento de realizar transacciones en la web no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas”, indicó la SuperFinanciera.
Vale la pena recordar que las entidades financieras nunca solicitan claves ni datos confidenciales a través de mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. No hay que responder estos mensajes ni enviar correos con información personal, números de tarjeta, cédula ni claves. La lista de entidades financieras autorizadas por esta autoridad se encuentra en la página web que tienen abierta al público.