Economía
Superfinanciera ordena a Lideramos Asesores Especializados suspender la captación ilegal de recursos
La orden también va para Juan Manuel Manosalva Rodríguez por captar dineros del público masivamente.
La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a la sociedad Lideramos Asesores Especializados y a Juan Manuel Manosalva Rodríguez suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.
La medida ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad, ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.
La entidad supervisora constató que Manosalva Rodríguez recibió recursos de por lo menos 62 personas, obligándose con ellas a través de la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S. mediante la suscripción de los denominados contratos de “Prestación de servicios de asesoría en aportes mediante cuentas en participación”, sin que existiera una contraprestación real representada en la entrega de bienes o la prestación efectiva de un servicio.
Al 31 de enero de este año, dichas obligaciones sumaban un total de 65, todas vigentes en la fecha de corte mencionada y su monto ascendía a los $2.592.250.000, superando el 50% del patrimonio líquido tanto de la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S., como del señor Manosalva Rodríguez.
Mediante las investigaciones adelantadas por el organismo de vigilancia y control, se estableció que las 62 personas que se vincularon con la sociedad Lideramos S.A.S. llegaron a ella producto de la relación contractual que tenían con Avitar S.A.S., sociedad que también fue objeto de medida cautelar administrativa por captación no autorizada de recursos del público el 11 de julio de 2022, e intervenida por la Superintendencia de Sociedades bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio.
Se evidenció que, con la suscripción del contrato “Prestación de servicios de asesoría en aportes mediante cuentas en participación”, la sociedad Lideramos S.A.S. asumía el valor que cada persona había entregado a Avitar S.A.S., más un 50 % adicional que era recibido en efectivo por Manosalva Rodríguez quien suscribía en nombre de la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S. los pagarés y las letras de cambio en favor del “Socio Inactivo” (como acreedor de Avitar S.A.S.), comprometiéndose además a reconocerle a cada uno de ellos una rentabilidad fija mensual del 3 % sobre el capital entregado.
La superintendencia remitió, entre otras autoridades, copia de la medida adoptada contra la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S. y Juan Manuel Manosalva Rodríguez a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención, a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realicen las investigaciones en materia penal y a la Alcaldía de Duitama para generar mecanismos de prevención en la ciudadanía frente a estos esquemas defraudatorios.
Consejos que evitarán descargar apps de préstamos fraudulentas
Para detectar el fraude, Qiip explica que cuando se vaya a contratar algún producto mediante una aplicación o cualquier medio digital, se debe investigar muy bien cuáles son los respaldos, si tienen seguros que protejan al usuario y si son una entidad legal y regulada.
Si los procedimientos son muy sencillos y demasiado rápidos, lo mejor es sospechar. Las aplicaciones fraudulentas no están muy preocupadas de la capacidad de endeudamiento de las personas, ni del puntaje en Datacrédito, pues en realidad solo les interesa que adquieras el producto con ellos para cobrarte intereses salidos de las tasas legales.
Proteger la información personal y bancaria es indispensable. “Antes de compartir tus datos en alguna app, asegúrate de que la empresa prestamista existe, es legal y no está usurpando a ninguna otra”, explicó.
Tener cuidado y no acceder a pagos adelantados a la entidad. Este es el principal motivo para sospechar de un fraude.
Cuando se esté realizando el proceso para el crédito, es bueno revisar muy bien los términos y condiciones y el contrato que vas a autorizar, observar cómo están escritos y las palabras que utilizan puede ser una clave para detectar un fraude.
Leer con mucho cuidado las condiciones que se estarán aceptando frente a los pagos y a las responsabilidades que tendrás siendo el deudor. Ninguna entidad oficial y legalmente constituida usará palabras ofensivas, violentas o amenazantes para realizar los cobros.
Si la app solicita números de tarjetas de débito y crédito con sus respectivos números de seguridad (CVV), hay que sospechar porque esta información no es necesaria para realizar un proceso de préstamo.