Empresas
Superindustria formuló pliego de cargos a WOM por presunto impedimento en traslado de clientes
El operador tiene un plazo de 15 días para entregar los descargos, al tiempo que tiene una disputa con Claro.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló este viernes un pliego de cargos contra la empresa Partners Telecom Colombia S.A.S, operador WOM, por presunto impedimento en la portabilidad de los clientes de ese servicio a otro.
Así las cosas, el proveedor de servicios tendrá un plazo de 15 días para presentar los respectivos descargos, por lo que podrían imponer sanciones que van desde pagar una multa hasta perder la licencia de operación en el país.
Vale la pena recordar que Wom, en días pasados, instauró una denuncia contra el operador Claro.
Según lo señalado por Wom, Claro sigue incumpliendo “de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión”.
Lo más leído
Los voceros de Wom aseguran que Claro también estaría pasando por alto las resoluciones en las que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le ordenó dar interconexión a WOM, es decir permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías, sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional.
De acuerdo con lo señalado, el efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente WOM y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios.
La empresa agregó que: “El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente Wom y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa pri£vada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente.
En respuesta, Claro dice que es al contrario, que es Wom el del incumplimiento. Así lo sostuvo Hilda María Pardo, vicepresidenta jurídica. “Presentamos las denuncias correspondientes ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); el Ministerio Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque los señores de Wom están pasándonos tráfico de Avantel a través de la interconexión que tenemos con ellos”.
Para una explicación más didáctica de lo que está sucediendo, Pardo expresó que “cada empresa tiene su interconexión con la otra empresa, es como una autopista por donde van todas las comunicaciones. Hay una autopista de Claro con Avantel y viceversa, y hay otra autopista de Wom con Claro”.
Según la jurídica de Claro, “lo que empezamos a notar es que se disminuía el tráfico de la interconexión de Avantel hacia Claro y crecía el de Wom”.
“Luego de realizar las pruebas correspondientes, verificaron que estaban pasando tráfico de Avantel, haciendo parecer como si se tratara de tráfico de Wom”.
Usuarios, los perdedores de siempre
Wom defendió la posición de Tigo y Movistar sobre la interconexión, la cual es clave para que los usuarios de cualquier operador puedan comunicarse entre sí, según argumentó. “Operadores como Tigo y Movistar han honrado sus obligaciones de interconexión con Wom, según lo establecido por la ley y el marco regulatorio vigente”, dijeron.
Por el contrario, agregaron, Claro no ha hecho lo mismo. “A pesar de las resoluciones emitidas por la CRC en 2020, las cuales resolvieron la disputa entre Claro y WOM a favor del cuarto operador, con relación a los tiempos y condiciones en los que debía otorgarse, el operador dominante se rehúsa a realizar el procedimiento de redimensionamiento de la interconexión, incurriendo en prácticas anticompetitivas”.
Según el pronunciamiento de Wom, van varios meses en los cuales Claro ha venido obstaculizando la habilitación de la capacidad de conectividad. En consecuencia, “los enlaces se encuentran saturados superando el 100% de la capacidad, lo que afecta la calidad de los servicios de usuarios de Wom y Claro, impactando la conectividad de millones de personas”.
Una vieja disputa
La disputa entre Claro y Wom viene de vieja data. Acusaciones van, acusaciones vienen han sido el común denominador, inclusive, desde mucho antes de que hiciera su aparición en el escenario colombiano, como un fuerte competidor del operador dominante en el país. De hecho, la irrupción en esta nación, de la compañía que nació en Chile, llevó al directivo de Wom, Chris Bannister, a enviar mensajes directos en contra de los tres grandes operadores del país –Claro, Tigo y Movistar– en los que los catalogó como “bebés llorones con todos sus berrinches al ver que llega un nuevo competidor”.
Desde entonces la pelea no ha cesado. Ahora, según señala Wom, “en 11 países en los que he trabajado, nunca había visto un comportamiento abusivo tan arrogante por parte de un operador. Claro cree tener impunidad frente a las instituciones en el país, y en este caso, han ido en contra de las normas comunitarias, la ley, disposiciones regulatorias y lo impuesto por las Resoluciones 6093 y 6127 de la CRC de 2020. Hemos tomado acciones frente a las autoridades, a quienes hacemos un llamado para actuar con celeridad y salvaguardar los derechos de los 50 millones de colombianos que merecen una mejor conectividad” afirmó Bannister.
En respuesta, Claro dice que es al contrario, que es Wom el del incumplimiento. Así lo sostuvo la vicepresidenta jurídica. “Presentamos las denuncias correspondientes ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); el Ministerio Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), porque los señores de Wom están pasándonos tráfico de Avantel a través de la interconexión que tenemos con ellos”.